Desde el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos pidieron este jueves a la presidencia de la Cámara baja el giro a la comisión de Presupuesto del proyecto de reforma de la ley de alquileres que tuvo dictamen de mayoría, impulsado por el oficialismo, debido a que la iniciativa contiene una serie de artículos que modifican cuestiones impositivas.
El diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller, informó que pidió por nota al presidente de la Cámara, Sergio Massa, el giro del proyecto "por tener temas impositivos", tras enterarse del contenido del proyecto que obtuvo dictamen de mayoría, añadiendo que su idea es "convocar a un plenario de comisiones" en los próximos días.
Este nuevo paso demorará el tratamiento en el recinto de sesiones, ya que la Comisión deberá estudiar los cambios impositivos incluidos. El miercoles, en el marco de una reunión de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, se emitieron tres dictámenes a una similar cantidad de proyectos que fueron impulsados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, para reformar la ley de alquileres que fue sancionada en 2020.
El Frente de Todos -que logró el despacho de mayoría con 16 firmas- propuso mantener los aspectos esenciales de la ley vigente que son los contratos con plazos de tres años, una actualización anual y un ajuste basado en un promedio de la inflación y los salarios como establece la ley vigente.
Además impulsan que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen general cuando superen las tres unidades ejecutoras si alguna de ellas está destinado a alquiler y que no paguen bienes personales si son destinadas a alquiler con un tope de 30 millones de pesos. También establece un sistema de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler, entre otras cuestiones.
En cambio, Juntos por el Cambio impulsó un dictamen donde propone en su despacho reducir los plazos de los contratos de tres a dos años y un esquema de actualización semestral, que puede ser pactado entre las partes. A diferencia del Frente de Todos, la principal bancada opositora prefirió no incorporar cambios impositivos para evitar que tenga que ser derivada a Presupuesto y anticipó que pretendía hacerlo en la discusión en particular en el recinto de sesiones.
MÁS INFO
El bloque de Juntos por el Cambio dijo que "el Frente de Todos decidió no cambiar la ley" y detalló: "Mientras que en enero el oficialismo proponía suspenderla e incluso trabajar en modificaciones hoy defiende una ley de alquileres que no funcionó ni va a funcionar perjudicando a cientos miles de personas en nuestro país".
Desde el sector privado, el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), entidad que agrupa a los corredores de la Ciudad de Buenos Aires, expresó hoy su "desacuerdo con los proyectos de modificación de la ley de Alquileres que le dio dictamen la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados". Y agregó que "ninguna de las tres propuestas contempla los reclamos que del sector inmobiliario y, por lo tanto, no solucionarán la problemática de los alquileres". En un comunicado, el CPI señaló que presentó una propuesta que contempla "contratos de dos años de duración y que las actualizaciones de los montos se hagan por acuerdo de las partes. Éstas son condiciones necesarias para comenzar a reactivar la oferta de inmuebles para locación".
Con información de Télam