Frentes de mujeres y diversidades que conformar el Frente de Todos apoyaron la iniciativa del Gobierno de enviar su proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo durante el transcurso de noviembre para tratarse a partir de diciembre, en sesiones extraordinarias. Convocaron a, de forma creativa, inundar todos los espacios con la ola verde para hacer historia.
Con un comunicado, aseguraron que "la demanda por la legalización del aborto voluntario tiene una larga historia de lucha en nuestro país" y el apoyo social creció de forma exponencial con el empuje del movimiento feminista y las iniciativas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que ya tiene 15 años.
Remarcaron que en 2018, primera vez que un proyecto de este tipo llegó a los recintos de Diputados y Senadores, "la marea verde demostró en las calles que la ilegalidad del aborto somete a miles de mujeres y personas gestantes a situaciones de clandestinidad y condiciones inseguras que ponen en riesgo sus vidas".
Por eso, destacaron que no sólo se trata de "sacar de la clandestinidad una práctica que existe" sino también "que el Estado se ocupe de garantizar el acceso a la salud integral de todas y todes" porque, actualmente, las personas con menos recursos son las que más ponen en riesgo sus vidas al interrumpir un embarazo.
Lejos de estresar el sistema sanitario en pandemia, explicaron, "avanzar con esta legislación aporatría a descomprimir el sistema de salud dado que los tratamientos con Misoprostol son ambulatorios", o sea que no hace falta internación y según la Organización Mundial de la Salud son tratamientos no riesgosos cuando se hacen con la información pertinente, lo que evita uso de camas hospitalarias.
Las organizaciones recordaron que el Frente de Todos asumió el compromiso "de defender la autonomía y soberanía sobre nuestros cuerpos, el acceso a la salud integral como derecho universal y la prioridad de la agenda de género y feminista en las políticas públicas" como parte de un proyecto político de país más igualitario.
Después de repasar múltiples políticas públicas orientadas, por ejemplo, a la distribución gratuita de anticonceptivos y la educación sexual integral, remarcaron que "es nuestro gobierno el que ha llevado adelante" iniciativas para garantizar los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries e intersex.
Tras repudiar las amenazas que recibieron militantes por el aborto legal en los últimos días, volvieron a decir "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir". Por eso, se convocaron "en clave federal a construir creativamente los métodos necesarios para que las voces, la determinación de las millones de mujeres que fuimos en 2018, se haga presente y que la marea verde inunde todos los espacios" en semanas "que serán definitorias para cambiar la historia".