De qué se trata el "Plan de los mil días", el proyecto que acompañará al aborto legal en el Congreso

Finalmente, el proyecto impulsado por Sergio Uñac que tiene 3 años de vida en San Juan, podrá ser un derecho para todas las madres, niños y niñas del país. Cómo funciona y de qué se trata.

10 de noviembre, 2020 | 21.04

A tres años de su creación en la provincia de San Juan, con un pulido especial que atravesó varias situaciones incluso la pandemia, el programa Mis Primeros Mil Días llegará al Congreso de la Nación, tal como lo había prometido Alberto Fernández cuando aún no era presidente. Será esta vez con el proyecto de legalización del aborto.

De hecho, en su segunda visita a la provincia de Sergio Uñac previo a las PASO de octubre de 2019, cuando conoció este programa sin mayores detalles, Fernández destacó la brillante política de Estado que implicaba y aseguró como candidato a presidente, que de ser electo lo llevaría a todos los argentinos. La ratificación de sus dichos llegó con su primera visita como presidente cuando destacó la importancia de acompañar a las mujeres y a los niños en situación de vulnerabilidad.

Este compromiso se fortaleció este enero, cuando el propio ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, visitó el suelo cuyano y elogió el plan, tras ponerse al tanto de los detalles. “Soy un admirador de la política social del gobernador Uñac. Seguimos mucho lo que hace, en esta área, con el programa Mil Días por ejemplo, que apunta a la primera etapa de la niñez”, señaló en ese momento.

De qué se trata el Plan de los 1000 días 

El Programa Mis Primeros Mil Días significa una forma de política equitativa y de igualdad para que todas las mujeres y niños posean las mismas oportunidades en las diversas etapas que atraviesan. Desde el embarazo hasta los primeros dos años del infante, la presencia del Estado es fundamental y obligatoria.

Entre los beneficios del plan, a las mujeres embarazadas se les brinda asesoramiento de diferentes profesionales de la salud. Se les entrega kits alimentarios que brindan vitaminas y minerales esenciales para cada etapa de los primeros mil días del bebé, desde su concepción hasta sus dos años.

Las etapas del programa

Mil días se compone de varias etapas. La gestacional y el puerperio para las madres; las etapas de los 0 a 6 meses, de 6 a 12 meses y de 12 a 24 meses del niño y niña. En la primera etapa gestacional, se realizan los 9 controles indispensables del embarazo, su acompañamiento emocional y sanitario integral, acompañado de información.

La etapa del puerperio hace foco en la lactancia materna, además de controles post parto, licencias, derechos laborales, en procura de la salud física y mental de la mamá.

En tanto, en las tres etapas del niño y niña se los acompaña con políticas alimentarias adecuadas que complementan la lactancia. Controles, vacunas para ellos y consejos de estimulación, uso de elementos esterilizados y manejo de situaciones de riesgo. Desde los meses de alimentación, se entregan kits nutricionales para el acompañamiento de estas etapas fundamentales para el desarrollo y crecimiento.

El objetivo fundamental del proyecto apunta a la disminución del impacto negativo de las patologías prevalentes, relacionados con la nutrición, el cuidado y el acompañamiento en las etapas mencionadas.

Cómo fue su implementación en San Juan

Mientras se presenta a toda la Nación, el programa Mis Primeros Mil Días en San Juan ingresa a una segunda etapa. Si bien las autoridades provinciales aseguran que su implementación fue difícil, encontraron el camino para llevarlo a cabo. Entonces, nutridos por las soluciones que hallaron de los errores cometidos, presentaron el proyecto al Ejecutivo Nacional.

En San Juan llegó a 18 mil mujeres y a más de 21 mil niñas y niños. La promoción de la lactancia materna, que forma parte del plan informativo desde el primer momento, logró el 70% de la lactancia en madres que recibieron el plan.

Los mensajes de asesoramiento superaron los 135 mil que forman parte del complemento de los 11 mil talleres que se llevaron a cabo. Hay 157 centros de salud que lo brindan y 16 hospitales que forman parte del sistema. Este plan logró un cupo laboral de 9.300 agentes.