La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este jueves por la tarde a la familia de Lucio Dupuy en su oficina ubicada en el Congreso de la Nación. La visita se dio luego de que senadores y senadoras aprobaran por unanimidad la ley que busca prevenir el maltrato infantil y lleva el nombre del niño de cinco años asesinado a golpes por su madre y su pareja en La Pampa.
A través de las redes sociales, en su cuenta oficial de Twitter, la dos veces mandataria compartió una imagen junto a sus familiares en el despacho del Senado. "Hoy en el Senado con los abuelos y las tías de Lucio Dupuy. Su amor y compromiso lograron la sanción de la Ley que lleva su nombre. Mucha emoción", escribió.
La ley "Prevención y detección temprada de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes" o Ley Lucio, fue presentada por el diputado nacional pampeano Martin Maquieyra (PRO) y ya contaba con la media sanción en Diputados. En la sesión de este jueves, alcanzó los 65 votos positivos. Además, la nueva legislación dispone capacitaciones obligatorias para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Asimismo se establece que el Ejecutivo y el Judicial actúen de forma articulada y mancomunada para crear protocolos que establezcan las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de niñez y jueces con competencia en familia. ¿El principal objetivo? Unificar los criterios de actuación a nivel nacional y provincial.
Mientras que el Estado deberá realizar campañas de concientización semestrales para ayudar a detectar y prevenir el maltrato y la violencia contra niños, niñas y adolescentes y dónde denunciarlo. Por último, otros de los puntos importantes son la implementación de la Línea 102 en todo el territorio -para la promoción de derechos de infancias y la atención gratuita- y la reserva de identidad para proteger a denunciantes.
Con la vicepresidenta abriendo la jornada legislativa, el Senado también aprobó el nombramiento de jueces y fiscales de las provincias de Santa Fe y Córdoba, entre otros temas. El temario, acordado entre los bloques del oficialismo y la oposición, incluye la implementación del Alcohol Cero al volante.