Diputados del Frente Renovador que integran el bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados presentaron un proyecto para agravar las estafas a adultos mayores, que en los últimos años aumentaron, principalmente con el método de la llamada telefónica haciéndose pasar por otra persona en un supuesto secuestro para sacar dinero.
"En todo el territorio operan bandas especializadas en abordar adultos mayores con el cuento del tío, los seleccionan cuidadosamente, los estafan y realmente no pasa nada. Hay que revertir esa situación con un claro mensaje desde la ley: los que estafan a nuestros adultos mayores podrán recibir penas de hasta ocho años de prisión efectiva", dijo el legislador Ramiro Gutiérrez, uno de los firmantes del proyecto.
Además, opinó: "Argentina adhirió a la Convención de Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, no hay lugar para dudas: estafarlos y dejarlos en la calle debe ser un delito severo". En los fundamentos del proyecto, se explica que se utilizan las listas de abonos telefónicos para conseguir los datos y los criminales apelan a “enganches psicológicos” para dominar la situación.
El proyecto lleva la firma de los legisladores Mónica Litza, Micaela Moran, Daniel Arroyo, Marcela Passo, Diego Giuliano y Sabrina Selva, además del propio Gutiérrez.
Finalmente, la Comisión Bicameral comenzará a tratar el DNU este jueves
Vencido el plazo y tras varias semanas de reclamos de la oposición peronista, finalmente la Comisión Bilateral fue convocada este martes para el jueves al mediodía en uno de los salones del Senado. En esa cita 16 representantes de las dos cámaras comenzarán a debatir el mega DNU que firmó el presidente Javier Milei en su primera semana de mandato, en diciembre pasado, y que desreguló gran parte de las leyes y normas que regían el sistema económico del país.
El secretario parlamentario de la Cámara Alta informó de la convocatoria y desde el oficialismo aclararon que este primer encuentro buscará únicamente constituir el órgano y designar a sus autoridades. Sin embargo, nadie duda que la reunión estará marcada por la tensión ya que en las últimas semanas las autoridades del Senado, con la vicepresidenta Victoria Villarruel a la cabeza, estaban ignorando los pedidos públicos y oficiales de Unión por la Patria para discutir de manera urgente el DNU desregulador.
Versiones periodísticas sostenían este martes que la Bicameral estará dirigida por el ex juez riojano y actual senador de La Libertad Avanza, Carlos Pagotto, quien ya adelantó en una entrevista que el DNU es una "batalla cultural" entre "aquellos que quieren seguir teniendo privilegio, los kirchneristas que quieren seguir destruyendo a la Argentina y los que defendemos las ideas del presidente Javier Milei". "Javier tiene su forma de pensar la política. Hay gente que no está a la altura para estar en el parlamento. Apelamos a tener un debate con honestidad intelectual, objetividad a la altura de la circunstancias. Nadie está obligado a pensar de la misma manera que el otro. Tenemos que llevar la bandera del republicanismo que pregona el diputado Miguel Ángel Pichetto", agregó.