La Cámara de Diputados continuará a partir del martes con el debate en comisiones de la reforma del Consejo de la Magistratura, mientras que ese mismo día el oficialismo buscará emitir dictamen por la reforma de la ley de Compre Argentino.
Se trata de dos proyectos con los que el Frente de Todos buscará comprobar si, a la hora de la discusión en el recinto, tiene la capacidad de reunir el quórum necesario con la ayuda de los interbloques y bloques aliados, ya que ambas iniciativas cuentan con el rechazo de Juntos por el Cambio.
La reforma del Consejo de la Magistratura
El debate sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene media sanción del Senado, continuará el próximo martes en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.
El proyecto oficial, que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y que crea cuatro regiones federales para su funcionamiento, será abordado desde las 14 por una nueva ronda de consultas a especialistas en la materia, quienes serán invitados a propuesta de todos los bloques con representación parlamentaria, tal como sucedió el martes de la semana pasada.
En cuanto al debate, en el Frente de Todos no descartaron que puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución nacional.
Fuentes del oficialismo parlamentario adelantaron a El Destape que buscarán dar dictamen a principios de junio, ya que luego del encuentro de este martes todavía resta al menos una reunión de comisiones más.
También afirmaron que, en el recinto, intentarán contar con el apoyo del Interbloque Federal y de los bloques provinciales para así alcanzar el quórum requerido, ante el previsible rechazo de Juntos por el Cambio al proyecto.
La reforma de la ley de Compre Argentino
En paralelo, el Frente de Todos buscará, también el martes próximo, emitir dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino, que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas, con el objetivo de poder llevarlo al recinto en la primera semana de junio.
Será en el marco del plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto -que conducen los diputados oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente- que fue convocado para las 14.
La bancada del FdT cuenta con la cantidad de firmas necesarias para lograr el dictamen de mayoría, dado que sumaría un total de 25 legisladores -24 propios y 1 del Frente de la Concordia Misionero-, si bien tiene un número ajustado en la comisión de Industria.
De todos modos, el FdT también necesitará en este caso alcanzar entendimientos con los bloques Provincias Unidas e Interbloque Federal para asegurar la sanción del proyecto de reforma en el recinto de sesiones, dado que JxC ya anticipó que también rechazará esta iniciativa impulsada por el oficialismo.
La iniciativa que se busca sancionar contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras. A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por priorizar la compra de productos nacionales.
Uno de los puntos centrales es que se eleva las preferencias de presupuestos propuestos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales -de un 15% a un 20%-, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.
Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las compañías con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.
Con información de Télam