El Congreso retoma de a poco la agenda parlamentaria luego de que todos los esfuerzos estuvieran abocados a convertir en ley el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre las principales tareas, el oficialismo en la Cámara de Diputados retomará la discusión por la conformación de comisiones -hasta ahora solo están conformadas las de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos-Ciudad de Buenos Aires) y la de Finanzas de la Cámara baja, donde fue designada Alicia Aparicio (Frente de Todos-Buenos Aires)- y comenzará a diseñar con los principales bloques opositores una agenda de temas que no descartan tratar a principios de abril, según indicaron fuentes parlamentarias.
Si bien aún no están definidos los ejes temáticos en los que se inscribirán los principales proyectos, fuentes legislativas dijeron a El Destape que insistirán en los textos relacionados al desarrollo económico, al desarrollo productivo y al fortalecimiento del mercado de trabajo.
En ese sentido, destacaron el proyecto de Ley de "Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador", que fue presentado en 2021 por el Poder Ejecutivo y reimpulsado en febrero pasado en un encuentro del que participaron Massa y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, junto con integrantes del Consejo Agroindustrial.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El proyecto, que había entrado en el temario de las sesiones extraordinarias, ofrece incentivos y beneficios impositivos para fomentar las inversiones y el desarrollo del sector. "Para un país como la Argentina apostar por la industrialización, la inversión, el trabajo y las exportaciones es, en términos de lo que necesita un país en la pelea contra la pobreza, la herramienta más importante para llevar adelante un proceso de mejora en su población”, había dicho Massa al momento de su presentación.
MÁS INFO
Desde el despacho del Presidente de la cámara Baja también apuntan que insistirán con que se dé tratamiento a la Ley de Reactivación de la Industria Automotriz y al Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda; esta última perdió estado parlamentario en diciembre del año pasado.
En relación a cómo será la articulación al interior de los distintos sectores del Frente de Todos después de las diferentes posturas que se pusieron en juego en la votación por el acuerdo con el Fondo, desde el massismo enfatizan que en el corto plazo los esfuerzos estarán al servicio de “garantizar el funcionamiento interno del bloque”. En un intento de sopesar los análisis que hablan de una ruptura del bloque, desde el massismo recuerdan cuando el Frente Renovador votó de manera diferente a la mayoría oficialista en la Legislatura bonaerense al momento de tratarse el proyecto por la reelección de intendentes.
El otro tema que cooptará la agenda parlamentaria es la discusión en torno a la conformación de las 44 comisiones que quedan por definirse. Hasta el momento, la mayoría de los bloques ya acercó a los diputados que proponen para integrar cada comisión pero, según indicaron a este medio fuentes parlamentarias, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) está demorado en presentar a los diputados que integrarán cada cuerpo parlamentario. Una vez que estén definidos todos los integrantes de los cuerpos podrán dar paso a formalizar la grilla de autoridades.
Al interior del Frente de Todos quienes lideran las negaciones por las presidencias son el jefe del bloque, Germán Martínez, la diputada de La Cámpora, Paula Penacca, y la representante del Frente Renovador, Cecilia Moreau. Las discusiones, sin embargo, se llevan adelante con gran hermetismo.
La agenda en el Senado
Mientras tanto, el Senado comenzará a debatir esta semana el proyecto que reforma la composición del Consejo de la Magistratura con una reunión conjunta de comisiones en la que se pondrá a la vista el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la norma original sancionada por el Congreso en 2006.
El Frente de Todos impulsa el tratamiento de la iniciativa que actuará sobre la composición del cuerpo de juristas que tiene el deber constitucional de controlar y sancionar la actividad de los magistrados del sistema judicial argentino. La reunión, a la que asistirán los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, tendrá lugar este martes a las 16 en el Salón Illia del Palacio Legislativo.