Javier Milei puso una sola condición para llamar a sesiones extraordinarias al Congreso: no las va a convocar hasta no sea reelecto Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados. El Gobierno prepara el terreno para este miércoles en el Palacio Legislativo, donde se elegirá a un diputado para ese lugar. Según supo El Destape, la Casa Rosada negoció con parte del peronismo para que siga siendo su hombre.
Una máxima que recorrió los pasillos de Balcarce 50 durante el último tiempo es: "Como dijo Cristina, las presidencias de las cámaras tienen que pertenecerle al partido que gobierna". Hacen referencia a un tuit de la ex presidenta Cristina Kirchner apenas asumió Milei donde ella le ordenaba a la oposición que no intente quedarse con esos lugares que, según la visión de la líder del PJ, deben ser para el partido que gobierna ya que forma parte de la línea de sucesión. Fue por la puja que había en ese entonces con el macrismo, que hacía fuerza para que el titular de la cámara baja sea Cristian Ritondo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Si bien tuvo altibajos, no pudo superar el escándalo de la visita a genocidas de diputados libertarios con combis que puso la presidencia de la cámara y sufrió cruces y salidas dentro del bloque de LLA, Menem mantuvo el respaldo de los Milei y del asesor presidencial, Santiago Caputo. La sesión en la que se reelegiría a Menem será este miércoles desde las 14 horas en el Congreso. Mientras, la oposición se disputa las vicepresidencias.
Una vez que Martín Menem sea reelecto al frente de la cámara, el Poder Ejecutivo comunicará el llamado a sesiones extraordinarias y con el temario que eligió el Presidente.
El temario que se baraja para extraordinarias
Por estas horas, el temario que evalúa mandar Milei consta de la reforma electoral, con el financiamiento, la representatividad y la eliminación de las PASO como protagonistas. También habrá un apartado para la justicia y la seguridad. Allí se incluirán los proyectos de reiterancia, juicio en ausencia, juicio por jurados y Patricia Bullrich sumó a último momento la ley antimafias en respuesta a los videos de narcos que dieron vuelta el fin de semana.
Por último, el Gobierno intenta juntar a contrarreloj los votos finales para llegar a los dos tercios en el Senado que conduce Victoria Villarruel y meter a los dos jueces nuevos de la Corte Suprema: Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. "Si tenemos los votos, los mandamos. Lijo está más cerca. Mansilla está más complicado. Estamos negociando con todos, menos con los 17 senadores que responden a Cristina", contó a El Destape un operador judicial del Gobierno.
En la Casa Rosada manejan dos escenarios. El primero es meter a Lijo con votos, ya que el juez no quiere ingresar por decreto, y a García Mansilla por DNU. Y la segunda opción es meter a dos en comisión por un año mientras el Congreso está en receso. Sería en enero.