El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrió el debate de la comisión de Hacienda y Presupuesto para tratar el proyecto de ampliación de moratoria. De la reunión participaron funcionarios del Poder Ejecutivo y de la AFIP. El objetivo fue avanzar con con la iniciativa para las deudas impositivas, previsionales y aduaneras, y contempla planes de pago acordes al tamaño de cada empresa y tipo de deuda.
La comisión es presidida por Carlos Heller y avanza con la iniciativa que permite cancelar en cuotas las deudas impositivas, previsionales y aduaneras contraídas hasta el 30 de junio pasado.
El encuentro fue, como hasta ahora, por videoconferencia y se analizarán los informes enviados por la AFIP y el Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas.
La iniciativa forma parte de un paquete de leyes impulsadas por el Gobierno, que contempla también la reestructuración de la deuda emitida a nivel local y la ampliación del Presupuesto de este año, informó Télam.
MÁS INFO
El proyecto amplia la cantidad de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria aprobada en la ley de Solidaridad Social que solo era para pymes, y fija que será para las deudas acumuladas al 30 de junio. Habrá plazo para inscribirse hasta el 31 de octubre y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre.
El proyecto establece que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, mientras las obligaciones tributarias se podrán abonar en 96 o 120 cuotas. La tasa de interés de ese plan será del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, regirá una tasa variable en pesos.
Además determina que las empresas grandes en los próximos 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.