Con la oposición dividida, Diputados logró dictamen para tratar el Consenso Fiscal

El dictamen contó con 24 firmas a favor y 20 en contra que fueron de los bloques Pro, Evolución Radical, Coalición Cívica, mientras que los de la UCR se dividieron a la hora de firmar.

17 de agosto, 2022 | 19.33

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados logró dictamen del proyecto de Consenso Fiscal, que la semana pasada obtuvo media sanción en el Senado. El proyecto fue suscripto entre el Poder Ejecutivo y 21 gobernadores del oficialismo, del radicalismo, de Córdoba Federal, de Juntos por Río Negro, del Frente de la Concordia de Misiones, y del Movimiento Popular Neuquino. En Diputados el proyecto solo tuvo giro a la comisión que preside Carlos Heller.

El oficialismo buscará convertirlo en ley en la próxima sesión que, a priori, será el 31 de agosto. De la misma manera que sucedió en la Cámara Alta, la oposición se mostró dividida. Fueron los radicales que responden a los gobernadores de ese signo político quienes acompañaron el proyecto. El despacho contó con 24 firmas a favor y 20 en contra que fueron de los bloques Pro, Evolución Radical, Coalición Cívica, mientras que los diputados de la UCR se dividieron a la hora de firmar.

Las únicas provincias que no firmaron el proyecto en 2021 fueron San Luis, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires. La reunión fue encabezada por Heller, pero a la hora de explicar los lineamientos del acuerdo le cedió la palabra al miembro informante por el oficialismo Marcelo Casaretto quien describió las “seis partes” del proyecto: compromisos en materia tributaria; en materia de endeudamiento responsable; en materia de responsabilidad fiscal; en materia de procesos judiciales; compromisos de Gobierno nacional; y compromisos comunes. 

Con varias exposiciones, los diputados de Juntos por el Cambio que tomaron la palabra insistieron en que el Consenso Fiscal habilita a las jurisdicciones a aumentar impuestos como Ingresos Brutos y Sellos y que les da la potestad de crear el impuesto a la herencia, gravamen que, por ahora, solo rige en la provincia de Buenos Aires. Una vez sancionado, el proyecto deberá ser refrendado por las legislaturas provinciales.

"Hay un compromiso muy fuerte de intercambio de información entre el Estado nacional y los Estados provinciales, avanzando en la simplificación y la coordinación tributaria federal, como también un intercambio de información en cuanto a los titulares de los inmuebles y otros bienes registrables y la valuación”, explicó Casaretto. El diputado oficialista también señaló que el Consenso Fiscal promueve la elaboración de un padrón federal de registro único y la coordinación en materia de Ingreso Bruto en convenio multilateral.