Con foco en la agenda económica, Diputados se prepara para la primera sesión de 2021

Entre las cuatro iniciativas que llegarán al recinto este jueves está la que busca condicionar el endeudamiento externo al aval parlamentario. También se buscarán sancionar las que apuntan a la promoción de inversiones y el desarrollo de Ciencia y Tecnología.

08 de febrero, 2021 | 17.44

Diputados se prepara para la primera sesión del 2021. Se hará con foco en la agenda económica, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus y el arrastre de la debacle financiera en los cuatro años de macrismo. 

Se pidió la solicitud para que se convoque a Sesión Especial para el jueves 11 de febrero a las 12 del mediodía. El Frente de Todos le envió una carta al presidente de la cámara baja, Sergio Massa. Allí afirma: "Por la presente, nos dirigimos a usted, a efectos de solicitarle en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del reglamento de la HCDN, convoque a Sesión Especial.

El FdT propone tratar los siguientes temas para la sesión debutante del año. Por un lado el proyecto de ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, que tiene como objetivo que las negociaciones en materia de deuda pública con financiación internacional tengan aval del Congreso. Además, una norma "tendiente a implementar un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en Argentina". Y la ley de desarrollo del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación para que sea declarada de interés nacional.

Una de estas medidas es para fomentar la construcción que contempla créditos hipotecarios para la clase media. La otra ya tiene el visto bueno del Senado, que la aprobó en noviembre: es el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece que deben contar con aval parlamentario las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La iniciativa que pasó a Diputados determina en su artículo primero que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".

La propuesta también establece que "toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso de la Nación que la autorice expresamente”.

En la apertura de la discusión, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, Carlos Caserio, destacó "el gran trabajo" realizado por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para las negociaciones de la deuda externa".

Asimismo, una de las cuatro leyes impulsadas en el nuevo temario es sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan. Es un "proyecto de ley tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del submarino”.

La solicitud la firmaron Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Heller, Claudia Bernazza, Rosa Muñoz, Alcira Figueroa, Germán Martínez, Walter Correa y Héctor Fernández.