La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a una sesión especial para este jueves a las 14 hs en la que tratarán el proyecto de Ley que busca modificar el Consejo de la Magistratura, luego del acuerdo al que arribaron el oficialismo y bloques provinciales para dotar de más federalismo al organismo y otorgarle mayor igualdad de género.
El Senado debatirá la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso a principios de diciembre del año pasado, anticipándose al fallo de la Corte Suprema de Justicia que derogó la Ley del Consejo de la Magistratura vigente desde 2006. Además, el máximo tribunal estableció un plazo máximo para adecuar la legislación que vence el 15 de abril próximo. Por lo tanto, el Senado deberá aprobar la iniciativa y girarla rápidamente a Diputados si se pretende llegar antes de la fecha límite.
Antes, como primer tema de la jornada, los parlamentarios respaldarán la validez de un Decreto de la Presidencia de la Cámara que designa como "Sala Malvinas Argentinas" al Salón de Recepción del Edificio Anexo de la Cámara alta.
En paralelo, el Consejo de la Magistratura está definiendo a sus nuevos integrantes. Este jueves, los abogados de todo el país eligieron a sus dos representantes mujeres, en una elección en la que se impuso la lista 1 "Abogacía para la Independencia Judicial", en tanto el jueves los jueces designarán a quienes se sumarán a ese organismo.
La Lista 1, que llevó como candidata a la exfuncionaria de la Afip Jimena de la Torre, consiguió -faltando incorporar 12 colegios de 138-, 8.134 votos, contra los 5.631 obtenidos por la Lista 2, "Abogacía Federal", encabezada por la decana de Derecho de la Facultad de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez. Ambas letradas ingresarán al Consejo porque ninguna de las listas obtuvo más del 65% de los votos requeridos para quedarse con los dos cargos.
Las dos representantes llegan al Consejo en cumplimiento de la sentencia de la Corte de diciembre del año pasado que declaró inconstitucional la integración actual del Consejo y ordenó retrotraer su composición a 2006, cuando tenía 20 miembros y no 13 como ahora. La Corte consideró que el sector político del Consejo -legisladores y Ejecutivo- tenía una sobrerrepresentación y ordenó sumar, en un plazo de 120 días, delegados de los abogados, los jueces y la academia.