El plan de sesión acordado en labor parlamentaria de la Cámara de Diputados en la mañana del jueves se rompió en la tarde. Tras sortear la inclusión en la sesión del abordaje del escándalo de las visitas a represores de la última dictadura cívico militar al penal Ezeiza, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) no pudo controlar que se aborde el tema.
Esto dio lugar a que el ex "dialoguismo" intente garantizar el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le nutre de 100 mil millones de pesos de fondos reservados para la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
MÁS INFO
De la orden del día, la Cámara logró la sanción del proyecto para el Registro de Datos Genéticos y el de ingreso para ejercicios de tropas extranjeras al país y la salida de las nacionales. El Registro de Datos Genéticos fue enviado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Sin embargo, desde la oposición rechazaron que dependa de esa cartera. Tras casi una hora de cuarto intermedio, se definió que entre en la órbita del Ministerio de Justicia. "Somos nosotros los que estamos tratando de ordenar un trámite legislativo deficitario", le recordó a LLA el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez.
Cerca de las 22 se continuaba tratando el proyecto de declarar servicio esencial la educación, impulsada por el PRO. La Unión Cívica Radical (UCR) impulsaba su proyecto para el financiamiento de las universidades. La sesión corre el riesgo de caerse en la madrugada por falta de quórum.
Tour de genocidas
La sesión inició con el pedido del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que se aborde el escándalo de Ezeiza y de Unión por la Patria que se trate el proyecto para que expulse a los cinco diputados que fueron a ver a Alfredo Astiz y otros genocidas.
Los pedidos fueron rechazados por LLA, el PRO, la UCR, Encuentro Federal y la CC y otros bloques. "Les salió bien", comentaron voces radicales, uno de los sectores expuestos en el rechazo. A la tarde, el diputado de Unión por la Patria Eduardo Toniolli retomó el escándalo de Ezeiza y, con una moción de privilegio, apuntó contra el titular de la Cámara, Martín Menem, por haber dado las condiciones logísticas para la visita. Luego de que le cortara el micrófono, el peronismo amenazó con irse.
Tras un cuarto intermedio con los jefes de bloque, Menem habilitó las mociones de privilegio. Sobre el escándalo de Ezeiza, además de Toniolli, aludieron Pablo Yedlin (UP), Mónica Schlottauer (FIT) y Pablo Juliano (UCR). "Yo nací en 1988 y tengo en claro quienes están presos en Ezeiza", sostuvo Juliano, que responde al diputado Facundo Manes. La alusión vino a Lourdes Arrieta, diputada de LLA, que había dicho que no conocía a Astiz porque nació en 1993. En el recinto dijo que había sido llevada "engañada".
Mañana está convocada la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento para que se aborde el tema Ezeiza. Desde Unión por la Patria afirmaban que, pese a las dudas sobre qué se hará con las sesiones, sigue en pie.
DNU de la SIDE
A partir de la protesta de UP, se abrió el grifo de las mociones de privilegio y el PRO y LLA avanzaron con mociones contra el ex presidente Alberto Fernández y sus denuncias por violencia de género. Ante este escenario, el diputado de Encuentro Federal Nicolás Massot pidió un cuarto intermedio de la sesión para que no se tope con la que pidieron al otro día por el DNU de los 100 mi millones a la SIDE.
También, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro pidió la inclusion en el temario. Ambas iniciativas fueron rechazadas por LLA, el PRO, radicales y otros bloques. Fue así que Massot aceptó posponer su sesión para la semana que viene. Este jueves se cumplen los diez días en los que, por reglamento, el proyecto debía ser tratado por la comisión Bicameral de Trámite Legislativo por lo que cualquiera de las Cámaras puede tratar el DNU. Uno de los bloques del ex dialoguismo conjeturaba que tenían 131 votos para voltear el DNU que financia la SIDE que responderá al asesor Presidencial, Santiago Caputo. Desde Unión por la Patria alertaron en off the record sobre la influencia que pueda tener en esto la segunda persona más cercana al presidente Javier Milei.