Luego de la larga tanda de preguntas de los diputados de Juntos por el Cambio en el Congreso, el esquema informativo establecía que el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, tuviera 20 minutos para las respuestas. Al ser atacado por varios legisladores, el funcionario dedicó un pasaje inicial a enfocar el fracaso económico de la gestión de Mauricio Macri, con eje en el tema de la deuda, cuestión sobre la cual no había habido preguntas.
"Estamos renegociando la deuda, el endeudamiento histórico que nos dejaron. Y lo hacemos sin excusas, mirando para adelante, sabiendo que el problema de la deuda no es un problema de este gobierno, sino de los argentinos y las argentinas”, enfatizó. Al mismo tiempo, Cafiero sostuvo que el Gobierno reestructuró “en un 99% la deuda con los bonistas privados que nos habían dejado, ahorrándole al país 37.700 millones de dólares". Y agregó: "Los que negocian rápido y los que van ligero siempre le representan a la Argentina una deuda mayor y un verdadero cepo al desarrollo económico y al desarrollo de la ciudadanía”.
Sobre la deuda que están tratando de reestructurar con el Fondo, Cafiero recordó que “se tomó en 5 minutos y ni siquiera pasó por acá, no hubo posibilidad de dar en el Congreso un debate republicano” sobre el tema. Asimismo, el jefe de Gabinete lanzó una chicana: “No estamos exentos de errores, pero todos los días trabajamos para levantar a la Argentina, y eso implica no cortar a las 7 de la tarde para ver series”, en referencia al comentario sobre su predilección por Netflix que Mauricio Macri hizo en la mesa de Juanita Viale.
Y concluyó: “Nosotros estamos convocando a un trabajo conjunto, pero si eso no fuera posible, por lo menos les pedimos un poco de humildad: fracasaron como gobierno, ya lo dijo la sociedad argentina, lo dijeron las urnas, no lo decimos nosotros. Fracasaron como gobierno. Lo saben ustedes, lo sabe la gente. Solo pasaron 18 meses. Nosotros estamos de a poco y con mucho esfuerzo poniendo de pie a la Argentina”.
Respaldo del Frente de Todos
La diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos respaldó a Cafiero tras los maltratos y los reclamos de tipo económico por parte de legisladores de Juntos por el Cambio. La legisladora les recordó los resultados negativos de la política económica del gobierno de Mauricio Macri en el periodo 2015 - 2019 en materia de pobreza, desocupación, desigualdad e inflación.
“Increíble que viniendo del gobierno que, sin pandemia, no sólo multiplicó la pobreza, la desocupación y la desigualdad, sino que dejó al país con 55% de inflación -la más alta desde la última hiper- los diputados de JxC tengan cara para hablar de economía o inflación”, sostuvo la presidenta de la comisión de Finanzas.
Vale remarcar que durante el gobierno de Macri, la cantidad de pobres creció en 1.164.711 personas, lo que equivale a un aumento del 13.3%. Mientras que 218.000 quedaron desocupadas, esto es un aumento del 20% (INDEC). A su vez, 31.717 empresas tuvieron que cerrar, según el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
“Critican la regulación estatal y las retenciones. ¿Olvidaron los resultados de sus políticas, incluida la eliminación de retenciones? Se los recuerdo: cayó el PBI, el consumo, la inversión, aumentó la pobreza, el desempleo, la desigualdad y volvió el hambre”, reforzó Vallejos.