El senador del PRO Alfredo De Angeli hizo un pregunta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el informe escrito que dio ante la cámara alta, donde acusó que el Sistema de seguimiento de tramites en la Agencia de Discapacidad no funciona. Cafiero desmintió la afirmación y dio precisiones sobre el servicio.
"Agencia de Discapacidad. Cuando se va a habilitar el Sistema de seguimiento de tramites en la Agencia de Discapacidad?. Desde que comenzó el Gobierno no funciona y no se puede acceder al estado de tramite de los expedientes", consultó De Angeli con tono chicanero.
Cafiero cruzó al senador al sostener que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) "informa que los sistemas de seguimiento de trámites pertenecientes a esta agencia están en funcionamiento en su totalidad". Luego el jefe de Gabinete le envió la serie de links al senador para que haga el seguimiento de trámites y revise si el funcionamiento del servicio sigue con normalidad.
De Angeli luego hizo consultas reiteradas vinculadas a "los planes sociales" y quiso saber cuántas personas lo cobran en la Argentina. El jefe de Gabinete respondió la cantidad de titulares activos del Programa Potenciar Trabajo al mes de agosto de 2020 alcanza a 560.275 personas en todo el país.
Cafiero explicó el plan para bajar el déficit
El jefe de Gabinete sostuvo que el Ministerio de Economía adelantó que el objetivo de déficit primario del 4,5%, conforme a los datos expuestos en el mensaje del proyecto de Ley de Presupuesto 2021, implicaría una mejora de 3,9 puntos porcentuales respecto al nivel extraordinario de 2020.
Para bajar el déficit sin golpear la clase trabajadora, Cafiero adelantó que harán tres cambios importantes:
1) La recomposición de los ingresos corrientes del Estado Nacional, con una suba nominal del 44,3% interanual 2020-2021. Esto permitirá aumentar los ingresos en 0,7 puntos porcentuales del PBI.
2) Por el lado del gasto primario, despejado el impacto pleno de la atención a la pandemia COVID 19 ($1,02 billón estimado para 2020), la suba nominal alcanza el 19,5%, lo cual se traducirá en una reducción del gasto primario equivalente a 3,3 puntos porcentuales del PBI.
3) Vale mencionar aspectos cualitativos del gasto, como ser el incremento sustantivo de los gastos de capital (+89,8%), la perspectiva de género en el Presupuesto y la priorización de funciones como educación, salud, vivienda, agua potable y gasto social.