Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron, este jueves, un proyecto de resolución a través del cual instan al Presidente Javier Milei a que denuncie a aquellos legisladores y legisladoras que "buscan coimas", según sus afirmaciones, para aprobar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que pide al Congreso declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
"El día 26 de diciembre pasado, en una entrevista televisiva brindada al periodista Luis Majul, el Presidente de la Nación afirmó, en relación al decreto mencionado, que 'parte de la lentitud que le ponen los legisladores es porque buscan coimas también' y agregó: 'A esos que le gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas'. Asimismo, declaró que hay votos de legisladores que están a la venta", señalaron los legisladores en el comunicado. Frente a esto, remarcan que se trata de un hecho de "una gravedad institucional" que "no puede no ser advertida y señalada" por la Cámara de Diputados.
Si el Congreso no aprobara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el Presidente afirmó que "obviamente" hará una consulta popular. Si eso pasara, en la misma entrevista, sostuvo que le diría a los legisladores: "Que me expliquen por qué el Congreso se pone en contra de algo que le hace bien a la gente. Que me lo expliquen, porque la gente entendió bien. El mega decreto tiene más del 75% de aprobación". Los dichos se dieron antes de enviar la "Ley Ómnibus".
Ante las repetidas acusaciones del jefe de Estado, la Unión Cívica Radical aseguró que el mandatario "tiene la obligación de presentar la denuncia correspondiente en los estrados judiciales, siendo el deber que se le impone en virtud del cargo que ostenta, tanto más frente a la trascendencia de lo declarado" y sostuvieron que es fundamental que como partido político se expresen ya que "estamos frente a un ataque contra el parlamento argentino, el ámbito por excelencia de debate y el controldotado de la representación máxima y debiendo defender el papel que le da la Constitución Nacional".
El proyecto lleva la firma de los diputados radicales Marcela Coli, Pedro Galimberti, Carla Carrizo, Fabio Quetglas, Natalia Sarapura, Danya Tavela, Alfredo Vallejos, Juan Carlos Polini, Mario Barletta, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Francisco Monti y Jorge Rizzotti. "La rectitud en la función pública es un deber moral básico y frente a la sola mención de un posible hecho de corrupción, exigiremos siempre el esclarecimiento", sentencian.
No es la primera vez que los diputados de la UCR se expresan sobre lo que ocurre en el recinto y la agenda de La Libertad Avanza, a partir de la asunción de Milei. A principios de diciembre, un grupo de 23 legisladores liderados por Rodrigo De Lorado manifestaron su apoyo tácito al mandatario, anticipando que estaban dispuestos a "asegurar la gobernabilidad" y a contribuir a "superar el populismo". Resta saber cuál es su postura tras la imponente y grave ley que atenta contra diversos derechos sociales y genera retrocesos en todas las áreas.