El Senado de la Nación sesiona ya luego de la obtención del quórum pese a que con la nueva conformación el Frente de Todos ya no cuenta con mayoría propia. Se trata el proyecto de Bienes personales.
La Cámara Alta está siendo presidida por Cristina Fernández de Kirchner y en lo que representa la última sesión de 2021 que se realizará en el Congreso de la Nación este año.
Como un caso de Covid en el FdT, la situación fue resuelta con la presencia de la senadora riojana Clara Vega, con quien el oficialismo logró llegar a los 37 senadores sentados. No obstante, al haber sucedido eso pasada media hora del horario pautado para el inicio de la sesión, Juntos por el Cambio resolvió no hacerse presente por considerarla reglamentariamente nula, según narró el portal El Parlamentario.
El único tema a debatir es el proyecto sobre modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales, que la semana pasada se votó en Diputados y fue devuelto a la cámara de origen con cambios.
MÁS INFO
La iniciativa había sido votada por unanimidad el 28 de octubre pasado, antes de las elecciones legislativas, y en la Cámara baja fue desempolvado por la oposición para forzar su tratamiento antes del 31 de diciembre, de modo que puedan tener vigencia las correcciones a partir del primer día de 2022.
Tan solo por un voto (127 a 126), el oficialismo -con ayuda de aliados y la izquierda- ganó la pulseada en la sesión de Diputados convocada por la oposición, introduciéndole modificaciones al proyecto.
A la hora de reunir quórum en el Senado, el Frente de Todos tuvo su primer desafío de tener sentados en sus bancas a sus 35 miembros, además de contar con el apoyo de dos legisladores más, dado que se necesitan 37 para abrir la sesión. Para ello el oficialismo sumó a sus frecuentes aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).
El proyecto establece que el mínimo no imponible pase de los 2 millones de pesos a los 6 millones; e indica que de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el tributo cuando resulten iguales o inferiores a 30 millones de pesos -actualmente es de 18 millones de pesos-.
Además, esos montos “se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el INDEC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior”, reza el texto.
En cuanto a la suba en las alícuotas para los patrimonios más altos, pasará de 1,25% a 1,50% para aquellos que superen los 100 millones de pesos y hasta 300 millones; mientras que para los de más de 300 millones se incrementará en 1,75%. Además, se mantiene el 2,25% sobre los bienes en el exterior.