Axel Kicillof y varios intendentes peronistas repudiaron la represión de Milei en el Congreso

Cientos de personas fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso, en medio del debate de la ley Ómnibus.

02 de febrero, 2024 | 16.43

Durante la jornada del jueves hubo cientos de personas reprimidas por las fuerzas de seguridad que vallaron el Congreso en medio de un debate caliente y a final abierto por la aún llamada Ley Ómnibus a pesar de contener menos de la mitad de los artículos originales. En ese escenario hubo balas de goma y gases lacrimógenos por parte de la policía a periodistas, militantes y personas que estaban marchando en el lugar. 

En ese escenario, el gobernador Axel Kicillof y varios intendentes e intendentas de Unión por la Patria repudiaron lo sucedido, e incluso algunos de ellos pidieron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que “reflexione” y replantee los operativos que está llevando adelante. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los tuits del repudio

El mandatario bonaerense apuntó contra el gobierno nacional y dijo que lo realizado era para “crear un clima y montar un show”. “Mientras intentan aprobar una ley sin dictamen y sin un solo artículo a favor de los bonaerenses ni de los argentinos, reprimen a quienes se manifiestan pacíficamente, a periodistas y a diputados, para crear un clima y montar un show”, escribió el gobernador. “Todo una vergüenza”, cerró.

Otro de los que salió a diferenciarse fue el intendente de Ensenada, Mario Secco. El dirigente repudió lo sucedido y remarcó que “la batería de medidas en contra del país y las serias irregularidades sucedidas en el Congreso no pasan desapercibidas y generan esta reacción de los argentinos”. El jefe comunal pidió “terminar con la represión sistemática”, y “frenar la ley ómnibus que no hace más que perjudicar a los argentinos y poner en venta la soberanía nacional”.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue otro de los que se paró en la vereda de enfrente. Para el intendente de la ciudad más poblada de la Argentina, fue “vergonzosa la represión del operativo comandado por Patricia Bullrich contra jubilados, asambleas barriales, vecinos autoconvocados, trabajadores y medios de comunicación”. “El derecho a la protesta y a la libertad de expresión están amparados por la Constitución Nacional. Esta forma de violencia es lamentable e inaceptable”, remarcó.

La camporista e intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, apuntó contra Javier Milei, Patricia Bullrich y Mauricio Macri: “Son responsables por la represión”, escribió. Además, envió un mensaje a los llamados “bloques dialoguistas”: “Dejen de defender a un gobierno y defiendan al pueblo que los consagró en sus bancas! Suspendan la sesión hasta que se garantice la vida y el derecho a protestar pacíficamente”.

El jefe comunal de Berisso, Fabián Cagliardi, fue otra de las voces que se alzó contra la represión: “El ajuste y los negociados del gobierno de Milei solo son posibles con represión. Serán cómplices los diputados que voten a favor de una ley que va en contra de los intereses del Pueblo”. 

Finalmente, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, mostró las grandes diferencias que hay entre el gobierno nacional y el provincial, y destacó a Axel Kicillof: “Mientras el Congreso militarizado sesiona a espaldas del pueblo, en Provincia el orgullo de seguir trabajando con Kicillof en un paradigma de derechos”