El ex jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados y actual titular de la bancada del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago, reconoció en diálogo con El Destape 1070 que debe existir un aumento en las jubilaciones, pero opinó que la fórmula aprobada por el Congreso y luego vetada por el presidente Javier Milei "no es el camino".
"Todo el mundo reconoce que el aumento a los jubilados tiene que existir pero creemos que no es el camino ni el modo de hacerlo", declaró Zago. El miércoles, mientras los diputados traten el veto presidencial, habrá una masiva protesta en la puerta del parlamento, donde las fuerzas de seguridad reprimieron a jubilados los últimos dos miércoles. "En la agenda están todas las cuestiones. Es muy fácil decir ´quiero darle 50 mil pesos más a los jubilados´. El tema es de dónde la consigo, cómo la hago y cómo genero que el país no se rompa más de lo que estaba roto". "Cristina vetó el 82% móvil, también se daba cuenta que iba a fundir el país y que no era el camino", agregó el legislador nacional.
El diputado habló tras el encuentro del participó en Casa Rosada en el que también hubo diputados de LLA, legisladores del PRO y funcionarios del Gobierno nacional, como la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi.
"La reunión fue muy buena, se habló de distritos temas. Los temas que ya habíamos hablado con el Presidente, de hacer una mesa política de discusión para ir adelantando todos los temas y que nos lleguen crudos y para poder tener algún tipo de relación, incluso cruzar con algunos cuadros técnicos", contó Zago.
Qué dijeron otros diputados al salir de la reunión
En la puerta de Casa Rosada, uno de los legisladores que habló con la prensa fue Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO. "Trabajamos en la agenda parlamentaria y empezar a trabajar en eso que propusimos con el Presidente en la reunión anterior, que es tener una agenda parlamentaria y un trabajo en conjunto entre LLA, el PRO, el MID y los demás aliados que tenga que ver con la mirada que tenemos de Argentina y que no tengamos situaciones donde haya, en el caso nuestro del PRO, del MID, de enterarnos de DNU o de proyectos de ley sin antes poderlos trabajar juntos", dijo.
También habló con los medios de comunicación la legisladora del PRO Silvana Giudici, quien respecto al DNU que modifica los pedidos de acceso a la información pública declaró: "Es necesario revisar ese decreto, porque va un poquito más allá de lo que iba el espíritu de la ley del 2016. Y quedamos en volver a trabajar el tema, de hacer una mesa. No solamente con nosotros, sino también con los otros bloques, como por ejemplo la UCR con Karina Banfi o la Coalición Cívica con Juan Manuel López, que son los que también han planteado junto con nosotros algunas observaciones".
La diputada agregó: "Puede haber un ajuste, lo veremos en las próximas semanas. La intención del Gobierno fue, y lo dijo claramente, poner en internet toda la información que hasta ahora se viene produciendo. Porque la cantidad de pedidos de acceso a la información es muchísima y lo que pretendían era ordenar con mayor transparencia el tema, así que están dispuestos a conversar con nosotros las observaciones que hicimos".