A pedido del diputado radical Rodrigo De Loredo, la Cámara de Diputados llamó a sesión especial el 4 de junio para tratar proyectos de modificación del régimen jubilatorio y reemplazar la fórmula de movilidad jubilatoria que el Gobierno implementó por decreto. Tiempo más tarde también convocó a una el bloque de Unión por la Patria en el que además de tratar la modificación del régimen jubilatorio piden sumar la ley de financiamiento de universidades y el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
La actual normativa implementada por DNU estableció un incremento único del 12,5% junto a aumentos mensuales atados al Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el Indec, con una fórmula que reconoce la inflación dos meses anterior: el índice de mayo repercutirá en los ingresos de julio y los de junio en agosto. Entre las tantas reformas, uno de los expedientes busca establecer que las jubilaciones y pensiones sean expresadas en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), excepto las provenientes de regímenes especiales, y la fijación del 82% móvil para los beneficiarios del sistema previsional.
En la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Gabriela Brouwer De Köning (UCR), había admitido que “el sistema previsional necesita correcciones que no deben influir en el poder de compra de los jubilados”. Por su parte, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot apeló a “que sería muy valioso que estemos todos de acuerdo en la necesidad de plantear todos los debates con correspondencia fiscal más allá de la ideología política”.
Anses oficializó bono de $ 70.000 para jubilados y pensionados en junio
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) oficializó el bono de 70.000 pesos, destinado a los jubilados y pensionados con menores ingresos que se implementará en junio de 2024. También cobrarán el extra pero de manera escalonada los beneficiarios que perciben ingresos mayores a la mínima.
La medida fue oficializada a través del Decreto 440/2024 que dispone una nueva ayuda económica previsional por un monto máximo de 70.000 pesos, destinada a los jubilados y pensionados con menores ingresos que se implementará en junio de 2024. El bono beneficiará a quienes perciben un total de haberes de hasta $206.931,10 y para aquellos que superen este monto, será equivalente a la suma necesaria hasta alcanzar los $276.931,10.
Este bono se suma a los otorgados previamente en enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2024 que el Gobierno nacional otorgó para responder “a la situación socioeconómica crítica que afecta especialmente a los adultos mayores de menores ingresos”.
Según detallaron desde el organismo previsional, “la medida entra en vigencia inmediatamente y busca proteger el poder adquisitivo de los beneficiarios hasta la próxima actualización de haberes en julio de 2024, conforme a la fórmula de movilidad jubilatoria”.