Ataque al despacho de Cristina Kirchner: Recalde cruzó a Jorge Macri y le apuntó al operativo policial

El senador del Frente de Todos le respondió a Jorge Macri por sus quejas sobre un amparo presentado en 2017 para impedir que en estos eventos los agentes usen armas de fuego.

15 de marzo, 2022 | 17.35

El senador nacional por el Frente de Todos por la ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, cruzó al ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, luego de que este asegurara que el operativo policial que debía frenar el ataque al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner no pudo realizarse adecuadamente debido a un amparo que presentó Recalde en 2017 y que limita el accionar de la policía.

"El jueves la Policía de la Ciudad pudo disuadir al reducido grupo de manifestantes que arrojaba piedras sin recurrir a la violencia, que es lo único que limitaba el amparo presentado en 2017. Siguen sin explicar la demora de la policía ante un hecho de semejante gravedad", respondió el senador del FdT.

Las declaraciones de Recalde tuvieron lugar después de que Macri apuntara al kirchnerismo en la red social Twitter: "Para el kirchnerismo cuando la violencia les es funcional, la protegen y cuando la sufren lo expresan 'con tristeza'. Ej., ante la pedrada del 2017, el diputado Recalde del FdT, presentó un amparo para limitar la posibilidad de que la policía utilice elementos de seguridad", lanzó Macri.

En respuesta, Recalde compartió el último video de la vicepresidenta y subrayó el valor de las imágenes tanto del interior del despacho como de las cámaras de seguridad, en las que se ve como zona liberada las inmediaciones del Congreso: "Las imágenes son claras. Las agresiones se podrían haber evitado si la Ciudad ordenaba la inmediata intervención de su policía. Fue su inacción, y no la imposibilidad de reprimir, lo que permitió que se concretara el ataque”, explicó Recalde.

Además insistió en que "se puede dispersar a los manifestantes sin recurrir a la represión, al contrario de lo que hicieron en diciembre de 2017”, en referencia a los violentos episodios que se dieron en el debate de la reforma previsional impulsada por el macrismo y la represión que ordenó el Ejecutivo en ese momento. Y reiteró que los funcionarios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “al día de hoy no pueden justificar la ausencia policial mientras se organizaba y ponía en marcha el atentado” contra la vicepresidenta de la Nación.

El amparo que presentó en 2017 Mariano Recalde buscó que la Policía de la Ciudad no pueda utilizar armas de fuego y solo balas de goma y gases lacrimógenos como último recurso. Ocurrió tras los incidentes en las inmediaciones del Congreso cuando se discutió la reforma previsional.