El presidente de Argentina, Javier Milei, al hacer uso de sus atribuciones constitucionales, deberá realizar la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional. Y de acuerdo a lo que anticipó el Gobierno a través de un comunicado, el acto de la apertura se realizará este viernes 1° de marzo desde las 21 horas.
Esta apertura de sesiones se dará un día después de que se junte la Comisión Bicameral de tratamiento de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), en la que estará en el ojo de la tormenta el tratamiento del mega DNU firmado por el Presidente el 20 de diciembre de 2023.
Sin dudas es un momento de alta tensión política, en la que se ven los diputados y el presidente cara a cara, y el Congreso está lleno de prensa y visitantes que esperan escuchar al presidente. Si bien es una situación que tiene un manejo protocolar, a lo largo de los años se vivieron diferentes situaciones que generaron perlitas que quedaron en la memoria de mucha gente.
Sorpresas y momentos memorables
- Una singular protesta: Durante la sesión, la diputada nacional Araceli Ferreyra (Unidad Ciudadana) atrajo la atención al llevar consigo una planta de cannabis y un cartel con el mensaje "Autocultivo Ya". Este gesto fue un llamado a que se debata el proyecto sobre el autocultivo de marihuana para uso medicinal.
- El desliz del presidente Mauricio Macri en 2019: Entre los logros mencionados por el entonces presidente Mauricio Macri durante su discurso, destacó la "lucha contra el narcotráfico". Sin embargo, un error en sus palabras causó revuelo en las redes sociales cuando mencionó el "apoyo del narcotráfico... del Ejército", en lugar de referirse al apoyo del Ejército en la lucha contra el narcotráfico.
- La espontaneidad de Carrió en 2019: La diputada nacional Elisa Carrió llamó la atención al saludar a los jueces de la Corte Suprema con un beso fugaz a Horacio Rosatti y un comentario jocoso a Carlos Maqueda. Durante el discurso presidencial, Carrió sorprendió al colocarse anteojos de sol, manteniendo su atención en el Presidente sin perder la expresión de sus gestos.
- Intervenciones disruptivas en 2020: El diputado por Cambiemos, Fernando Iglesias, se destacó por sus intervenciones disruptivas y desubicadas durante el discurso presidencial. En dos ocasiones, se dirigió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Presidente Alberto Fernández, lo que generó una gran controversia.
Estos momentos, sin duda, marcaron algunos de los momentos marcaron las aperturas de sesiones ordinarias en Argentina en los últimos años. La apertura de este año pareciera que dejará sus momentos memorables, que se verán recién este viernes.