El presidente Javier Milei decretó, mediante un comunicado que se difundió en la noche del lunes, que la apertura de sesiones en el Congreso se realizará este viernes 1 de marzo desde las 21 horas.
El decreto generó sorpresa en la sociedad, puesto que este es un horario inédito desde la vuelta de la democracia para un evento tan importante como lo es la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación.
La apertura de sesiones se dará un día después de que se junte la Comisión Bicameral de tratamiento de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), donde se analizará el mega DNU firmado por el Presidente el 20 de diciembre. La misma se conformó con polémica, principalmente porque los presidentes de las cámaras se excedieron del plazo para oficializarla y Unión por la Patria (UP) denunció que le correspondían más bancas que las seis que le otorgaron. Según UP, le correspondían cuatro bancas en cada cámara, reclamo desestimado por Martín Menem y Victoria Villarruel, a cargo de conformar la bicameral.
Qué dice la Constitución Nacional sobre la apertura de sesiones ordinarias
Según lo indica la Constitución Nacional en el artículo 99, en el cual se remarcan las atribuciones que le corresponden al Poder Ejecutivo, "el presidente de la Nación hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”.
Esta ceremonia se realiza desde hace más de 29 años luego de la reforma constitucional que tuvo lugar en 1994. En los últimos 40 años de democracia, ningún presidente se ausentó en un apertura de sesiones ordinarias. Anteriormente a esta época, aquellos que sí lo hicieron en esta fecha son: Roque Sáenz Peña (1914), Hipólito Yrigoyen (1917, 1918, 1919, 1920, 1921, 1922 y 1929) y Roberto Marcelino Ortiz (1939, 1941 y 1942).
De esta manera, Javier Milei deberá estar presente en el Congreso para emitir sus palabras ante las principales autoridades que tiene el territorio nacional luego de casi tres meses de gestión. Sin embargo, la incertidumbre en cuanto a su asistencia tiene que ver con que el pasado 10 de diciembre, cuando se llevó a cabo la asunción presidencial: en aquella oportunidad, Milei optó por no hablar en el Congreso y brindó un discurso en las afueras del mismo para el público que se acercó.