Tras el escándalo de los alimentos para comedores guardados, revelado por una investigación de El Destape, y las irregularidades en el ministerio de Capital Humano, desembocaron en el pedido para que la ministra Sandra Pettovello asista a las comisiones de la Cámara de Diputados. Tal como se esperaba, la funcionaria no se presentó e la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara baja y tampoco respondió al pedido, que fue compartido por distintos bloques de la oposición. De todos modos, y pese a la defensa de los legisladores de La Libertad Avanza, la ministra fue citada para la semana próxima.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el titular de la comisión de Acción Social y Salud, Pablo Yedlin, mantuvieron ayer una polémica pública sobre la citación a a la funcionaria. El riojano consideró que, antes de la convocatoria, ese pedido debía ser tratado también por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, como lo solicitaron sus presidentes José Luis Espert y Nicolas Mayoraz.
En el recinto, al abrir la reunión, Yedlin dijo: “No hemos tenido respuesta de ella directamente. Me parece que hubo un conflicto de entendimiento acerca de la invitación que habíamos hecho nosotros con respecto a lo que es una citación en el marco constitucional de las interpelaciones a los ministros, que no era el objetivo, sino una invitación amable”.
Yedlin ratificó que “indistintamente del trámite de los expedientes y de las citaciones que el cuerpo le imponga a su figura como ministra" la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados vuelve a invitarla en "el horiario y día que quiera en junio". "Entendemos que es una situación de urgencia, por eso preferimos que sea cuanto antes, para poder dejar esto en claridad, que es lo que los argentinos nos piden”, ponderó.
Agregó que su objetivo era que la ministra fuera a exponer sobre la “situación que hoy tenía la Argentina en cuanto a los alimentos parados, no distribuidos y el plan de distribución, y también sobre cuál era el plan de política alimentaria que este gobierno iba a llevar adelante en el marco de una situación de pobreza e indigencia que era grave y que se había agravado mucho en los últimos meses”.
Desde la Libertad Avanza, el Vicepresidente de la comisión, Manuel Quintar, defendió la decisión de no requerir la presencia inmediata de Pettovello, al afirmar que "la invitación firmada por la comisión fue girada el 6 de junio". "Tuvo dos días hábiles. Me parece apresurado para que una ministra pueda venir. El 10 de junio Menem aclaró todo lo que ha pasado, diciendo que se incumplió el reglamento”, sumó.
La diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau afirmó que Menem "cometió un error grande con la convocatoria a la comisión que está realizando la invitación dentro de sus sus facultades, ya que no le pidió la interpelación a Pettovello”.
En tanto, Christian Castillo, diputado del PTS, denunció que en esa cartera "hubo sobresueldos y despidieron trabajadores para contratar amigos". Y agregó: "La ministra firmó esas contrataciones y no puede negarlo. Y el tema más grave son las personas que han fallecido por interrumpir la entrega de remedios. Pettovello nos tiene que explicar quién se hace cargo".
Diputado de LLA insultó a Tolosa Paz
En el marco de la reunión de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara baja, el diputado nacional de La Libertad Avanza Lisandro Almirón llamó “pochoclera en busca de fueros” a su par de Unión por la Patria y ex ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, lo cual derivó en un remolino de gritos y acusaciones cruzadas.
“Hemos escuchado la declaración de la ex ministra de Desarrollo Social. Vimos una serie de hechos delictivos que se han sucedido durante su gestión que todavía no se han esclarecido”, arrancó el diputado libertario durante su intervención en la comisión de Acción Social y Salud Pública. Siguiendo con sus invectivas contra Tolosa Paz, la señaló como una ex funcionaria “presuntamente delictiva” y también como “una pochoclera en busca de fueros”.
Le salió al cruce Moreau, quien se levantó de su silla muy enojada y le dijo “chanta” y “maleducado” a Almirón, a los gritos. "¿Quién sos vos maleducado? ¡Andá a la Justicia, chanta!", fustigó la massista.
“Vos están bien educada, ¿no?. La que dice ‘chanta está insultado’, devolvió Almirón. “Sí, te estoy insultando, chanta”, persistió Moreau.
“Tenés tu marido, tu papá, tu hermana, todo acá en la Legislatura y hay que aguantar tu improperio. ¿Y vos hablás de chanta?”, contraatacó el oficialista, mientras la cara de la diputada de UP se desfiguraba de la bronca.
“¡Maleducado!”, insistió Moreau, ante lo cual Almirón le pidió que volviera a sentarse en su silla, que no se pusiera “nerviosa” porque le iba a “caer mal el café”.
MÁS INFO
Yedlin, trató de poner orden, pero la cosa no quedó ahí. En medio de la batahola, la diputada libertaria Nadia Márquez intentó intervenir en defensa de Almirón, pero el peronista tucumano la paró en seco y la mandó a “callar”.
“Le pide una intervención (a Almirón)?”, le preguntó, y ante la negativa de la neuquina, a Yedlin se le escapó una expresión inapropiada para la función que desempeñaba, aunque verosímil en el estado de crispación general que imperaba en la reunión: “Entonces cállese diputada”.
"¿Cómo cállese?", contestó Márquez, pidiendo explicaciones por el modo grosero en que el titular de la comisión se había dirigido a ella. “Cállese dama”, continuó Yedlin, aunque ahora en modo sarcástico, tratando de bajar la espuma.
Ni lerdo ni perezoso, en medio de la balacera Almirón retomó la frase que había sido la chispa que encendió la trifulca verbal. “Comen pochoclo y después cuando uno le dice que comen pochoclo, se enojan”, dijo risueño.
“Hable, coma pochoclos”, concedió Yedlin, aceptando la humorada del correntino y dando por superado el episodio.
Con información de Noticias Argentinas