El presidente Alberto Fernández tomó la decisión de extender las sesiones ordinarias en el Congreso hasta el 31 de diciembre de este año. Esta noche se publicará en el Boletín Oficial, según confirman desde Casa Rosada. Además, firmará otra decreto con la prórroga de la Ley Indígena, que se vence el próximo 23 y tiene dictamen de comisión, pero no alcanzará el tiempo para llevarlo al recinto.
La prórroga por parte de Alberto Fernández para las sesiones ordinarias será, como mínimo, hasta fin de año y, no son "extraordinarias". No obstante, desde la Presidencia también sostuvieron que también pedirán sesiones "extraordinarias" a partir del 1ª de enero.
La conveniencia de ampliar las sesiones ordinarias en lugar de convocar a extraordinarias tiene que ver con que en el primer caso el Congreso nacional podrá definir qué temas dictaminar y llevar a sesión, mientras que en el segundo el tratamiento parlamentario quedaría acotado al temario que autorice el Poder Ejecutivo.
El que salió al cruce de esta medida fue el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien señaló que un "gesto" para la oposición "no es extender las sesiones ordinarias" ya que "esa es una potestad constitucional del Presidente". "'Gestos' serían que retiren la reforma judicial y la del Ministerio Público, dejen que avance la extinción de dominio, Ficha Limpia y la Emergencia Educativa", lanzó.
Más temprano el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) le pidió a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que el Gobierno extienda las sesiones para trabajar con la agenda del Congreso nacional. Por otro lado, Cecilia Moreau destacó que se avanzará con la firma de dictámenes de una serie de proyectos pendientes. "Nosotros le pedimos a Alberto (Fernández), a Vilma (Ibarra) concretamente, que prorrogue las ordinarias porque para nosotros es más fácil que andar ampliando las extraordinarias. Porque así podemos tomar el temario del mismo Congreso. Ahora para sacar dictámenes tenemos tiempo hasta el 20 (de noviembre) pero si prorrogamos las ordinarias vamos a tener más tiempo", explicò Moreau..
En su primer discurso tras el cierre de los comicios, el Presidente Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto de ley que "explicite el programa plurianual para el desarrollo sustentable" tras el acuerdo con el FMI. Lo presentará en los primeros días de diciembre para, aclaró Alberto Fernández, solucionar “el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica y de la construcción de un país con más equidad”.
El jefe de Estado aclaró que el documento buscará que "explicite el programa plurianual para el desarrollo sustentable, con los entendimientos con el staff del Fondo Monetario Internacional en las negociaciones" que lleva adelante Argentina con el organismo "sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social".
"Es una decisión política y tiene el aval del Frente de Todos, la vicepresidenta, el Gabinete", dijo Fernández. Además, esgrimió que el Gobierno mantendrá los esfuerzos para lograr el apoyo de la comunidad internacional “en la construcción de mejores condiciones de financiamiento para llevar a cabo el programa de políticas públicas que como Nación soberana que somos, queremos implementar en pos de la mejor calidad de vida de nuestro pueblo”.