Alberto Fernández detalló la dificultad de los argentinos en la gestión de Mauricio Macri para hacer frente a los indiscriminados aumentos de tarifas en los servicios y ponderó la decisión de su gobierno de ponerle fin. Aun así, adelantó que el objetivo final es establecer "tarifas diferenciales".
"El desarrollo energético queremos que favorezca a los usuarios de la energía. Entre 2016 y 2019, el aumento de las tarifas de luz y gas se convirtieron en un verdadero martirio para los argentinos. Las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras, obtuvieron cuantiosas ganancias que en muchos casos acabaron en el bolsillo de los accionistas sin que el Estado les exigiera un plan de inversiones para sostener la calidad de los servicios", describió el presidente en cuanto a lo ocurrido en el gobierno de Mauricio Macri.
"Mi objetivo final es lograr tarifas diferenciales, según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio"
Y reveló que "si siguiéramos con el sistema de revisión integral vigente que heredamos de gobierno anterior, el gas debería haber aumentado un 80% en octubre y debería aumentar un 130% en abril. La electricidad debería aumentar un 168% en el próximo mes de abril".
"En campaña me propuse poner fin a semejante despropósito. Desde el día que llegué y hasta hoy mismo he ordenado el congelamiento de tarifas, cumplí mi palabra. Ahora llegó el momento de regularizar el sistema tarifario que estuvo congelado este tiempo", aseguró el presidente.
En ese sentido, anunció: "Mi objetivo final es lograr tarifas diferenciales, según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio. El propósito último es que el subsidio del Estado solo amparen a quien lo necesite".
"Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles. Permitir la sustentabilidad productiva y la justicia redistributiva. La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios públicos, la incertidumbre permanente de no saber cuánto iba a venir de luz y de gas, ha llegado a su fin", lanzó, ante los aplausos del recinto.
Alberto Fernández anunció que denunciarán al gobierno de Mauricio Macri
El presidente Alberto Fernández tuvo un fuerte anuncio en el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación cuando aseguró que se iniciará la "querella criminal" contra el gobierno de Mauricio Macri por la "malversación de caudales" en el período de mayor endeudamiento de la historia argentina.
"Conocen lo que nos costó ser parte del primer mundo", lanzó el mandatario, con ironía. Y agregó: "También conocen lo que fue el blindaje y el megacanje. En todos los casos aparecen los mismos actores que se repiten con el correr de los años. En todos los casos, los mismos privilegiados que medran con la crisis. En todos los casos, las mismas víctimas, argentinos y argentinas expulsados a la marginalidad de la miseria".
En ese sentido, anunció: "Para que pongamos fin a las aventuras de endeudar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo aquellos que generan esas deudas. Por eso, he instruido a las autoridades permanentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda", aseguró el presidente.