La senadora por San Luis María Eugenia Catalfamo no pudo estar en la votación de 2018 porque estaba por parir a su hija. Sin embargo, hoy estuvo presente y dio un discurso contundente: contó cómo la amenazaron de muerte los militantes antiderechos.
Catalfamo, del Frente de Todos de San Luis, arrancó: "Hace dos años cuando se discutió la ley en este Congreso yo no pude estar. Estaba a días de tener a mi hija". La legisladora, que adelantó que votará a favor de la IVE, detalló sobre lo sucedido en 2018: "Recibí miles de mensajes agraviantes, incluso el pedido de que abortara a mi propia hija. Tuve que estar los últimos meses de embarazo sin poder disfrutarlos".
"Solo nosotras sabemos cuándo es el momento adecuado de maternar. Los menores de 38 años en más de un 75% estuvieron a favor. En esta cámara, las menores de 40 estamos todas a favor. Tenemos que bregar por más jóvenes", agregó Catalfamo. Con tono emotivo, sumó: "El día es hoy, es justicia social. Pero a partir de mañana, si esto se convierte en ley, va a ser el Estado el que acompañe a las mujeres. Mañana vamos a estar nuevamente en las calles militando para que este derecho sea efectivo".
Sobre la votación de hace dos años, manifestó: "Pienso que el debate de 2018 fue sumamente necesario para poder saldar un debate en el seno de la sociedad argentina que tomaba este tema como un tabú". Y cerró: "Algunas pueden pagar y continuar con sus actividades y otras ya no están entre nosotras. No puedo entender como aún hoy las mujeres tenemos que ceder nuestra autonomía a una sociedad".