El dictamen de comisiones sobre el aborto legal se pasó del viernes 4 al miércoles 9 de diciembre. Así lo confirmaron fuentes parlamentarias a El Destape tras la segunda jornada de exposiciones en la Cámara de Diputados. Más allá del corrimiento de fechas, los legisladores no descartan continuar con el mismo esquema y llevar el proyecto al recinto el 10 de diciembre. En paralelo, Labor Parlamentaria define la modalidad del debate y todo indica que volvería la presencialidad para uno de las sesiones más calientes del año.
El postergado debate se desarrolla en un plenario de cuatro comisiones: Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; Legislación Penal, cuya responsable es Carolina Gaillard; Mujeres y Diversidades, que tiene al frente a Mónica Macha y Salud, a cargo de Pablo Yedlin. Todos los presidentes son pro aborto legal, seguro y gratuito. El lunes expusieron funcionarios del Ejecutivo - Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica; Ginés González García, ministro de Salud; y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades -.
Después fue el turno de especialistas designados por los y las diputadas. En cantidades iguales, lunes y martes pusieron sobre la mesa sus argumentos a favor y en contra de la legalización y despenalización del aborto. Con el cambio de cronograma, el jueves habrá una jornada más de exposiciones y el viernes será el turno de los legisladores. El dictamen llegará el miércoles.
"Se puede dictaminar el 9 y votar el 10", dijo el vocero de una de las diputadas verdes a El Destape. Así que, más allá de la dilación en el dictamen no se descarta seguir con el cronograma estipulado. Por otro lado, la cuestión a definir es cómo se debatirá. El martes se removieron las pantallas gigantes del recinto por lo que todo pareciera indicar una vuelta a la presencialidad.
"De ser así hay que darle de tiempo de viajar a los diputados del interior", advirtieron a este medio al tiempo que alertaron que es imposible garantizar el distanciamiento en el recinto, por lo que podría haber una locación B para el tratamiento del proyecto o buscar una forma alternativa, mixta, como hasta ahora.