Finalmente, respetando la promesa de campaña realizada por Alberto Fernández, el proyecto de despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se tratará en el Congreso de la Nación buscando que se transforme en ley. La sesión en la Cámara de Diputados será este jueves 10 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana y se estima que podría durar más de 30 horas.
Según se pudo conocer, estarán de forma presencial todos los diputados y todas las diputadas salvo aquellos y aquellas que sean mayores de 60 años o pertenezcan a los diferentes grupos de riesgo, pensando en que se mantiene la pandemia por coronavirus en el país a pesar de los bajos números (son alrededor de 70). Cada uno de ellos tendrá que someterse a un test rápido antes de iniciar la sesión. Esta medida se debe a que ya no hay aislamiento y sí distanciamiento social.
La votación será a través del sistema VPN, para unificar la mecánica presencial y remota. Hasta el momento, según las diferentes proyecciones, hay un clima optimista por el lado verde y pesimista por el celeste. Más allá de esto, si bien el panorama inicial muestra una abultada diferencia a favor de la despenalización, se mantiene la cautela porque hay un gran número de diputados y diputadas que todavía no hicieron pública su postura.
MÁS INFO
Recordemos que, más allá de las tratativas de este jueves, un grupo de diputados y senadores plantearon una serie de modificaciones que fueron aprobadas en ambas cámaras. ¿De qué se trata? Con respecto a las menores de edad que quieran acceder, se buscó ajustar el proyecto al Código Civil y se indicó que las personas de entre 13 y 16 años tendrán que estar acompañadas por un mayor; se habilitó la objeción de conciencia institucional con obligación de derivación a institución que realice el aborto y será obligatoria la protección inmediata a menores por tema violación.
Además, en relación a lo que será la movilización en los alrededores del Congreso de la Nación, se dieron detalles de cómo estarán dispuestos los lugares. El vallado policial estará sobre Av. Rivadavia, los pañuelos celestes se ubicarán al Sur y los pañuelos verdes al Norte, en dirección a Av. Corrientes. Además, cerca del Congreso, estará presente la pantalla y el escenario de este segundo grupo. Sobre la Av. Callao y también sobre Av. Rivadavia habrá diferentes pantallas para observar la votación. En diferentes calles habrá puestos de hidratación debido a las altas temperaturas (se esperan 21° de mínima y 32° de máxima, con un día soleado), puestos de la Cruz Roja y Rescatistas Populares ante cualquier inconvenientes, postas sanitarias y la Defensoría del Pueblo sobre la calle Juan Domingo Perón.