"No nos sobra nada", dijo una diputada en Pasos Perdidos sobre la votación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) pero confió en que la ley obtendrá la media sanción durante la madrugada. Según dijo el presidente de la Cámara, Sergio Massa, la votación será a las dos de la mañana. El poroteo verde indica que el proyecto juntará alrededor de 131 voluntades y el sector celeste oscilará entre las 117 y 119. Pero, aclararon, con estos temas todo puede cambiar.
El clima en la Cámara de Diputados es de tranquilidad. Lejos de las corridas de 2018 y los alargues para conseguir votos a favor del aborto legal, se busca evitar un debate extenso y se descuenta que el proyecto tendrá la media sanción. De todos modos, son cautelosos y piden esperar hasta el final, sobre todo por la postura que podrían adoptar los que no están del todo convencidos frente a las presiones mediáticas que puedan desatarse en estas horas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por otro lado, confiaron a El Destape, no hubo una bajada de línea del Poder Ejecutivo para que los indecisos acompañen el proyecto de ley ni para que los celestes revean su postura. Se optó por la votación libre. Sin embargo, dan por descontado que habrá quórum a la hora de votar porque quienes están en contra se quedarán en el recinto para, de algún modo, apoyar la iniciativa del Gobierno.
Sin embargo, hubo una reunión clave. Se encontraron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, la de Seguridad, Sabina Frederic, la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, el ministro Ginés González García y el diputado Sergio Massa. Acordaron darle volumen y seriedad al debate, transmitir a los diputados del Frente de Todos que votan celeste que este es un proyecto del Poder Ejecutivo y no se descarta la posibilidad de que Alberto Fernández concurra al Congreso durante la noche.
El posicionamiento del bloque de los cordobeses, que votarían en contra, desconcertó los cálculos. Sin embargo, también hubo cambios entre quienes rechazaron el proyecto en 2018. La misionera Flavia Morales reflexionó, según dijo, y cambió su elección. Adelantó su postura a favor de la IVE porque es una práctica que ocurre en la Argentina y merece un Estado presente junto a una fuerte educación sexual y entrega de anticonceptivos.
El debate comenzó a las 11:12 de la mañana, apenas retrasado, y durará unas 15 horas para, luego, comenzar el tratamiento del plan de los Mil Días que estipula el acompañamiento estatal para embarazadas, niños y niñas de hasta tres años en situación de vulnerabilidad. Una iniciativa que complementa la de la IVE y que mostró amplio consenso en el debate de comisiones al conseguir dictamen por unanimidad.
Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud, Mónica Macha, titular de Legislación General, y Cecilia Moreau, de Legislación Penal, hablaron ante la prensa y defendieron los proyectos introducidos al texto para la firma del dictamen que cosechó 77 voluntades a favor y 30 en contra. Se trata, puntualmente, de la posibilidad de que todos los profesionales de la salud de un instituto manifiesten su objeción de conciencia para derivar la paciente a otro centro. Casi una objeción de conciencia institucional que no lo es porque, como dijo Dora Barrancos a El Destape antes de iniciar el debate, las instituciones no tienen conciencia. Por otro lado, se incluyó el acompañamiento de un tutor legal para las jóvenes de entre 13 y 16 años que decidan interrumpir su embarazo.
Tanto diputados como funcionarios del Ejecutivo, como fue el caso del ministro de Salud, Ginés González García, entendieron que todas las leyes necesitan consensos y que esos cambios apuntan a conseguirlos, sobre todo en el Senado. Las modificaciones se trabajaron en conjunto para que el texto que se apruebe en la Cámara Baja sea el mismo que salga en la Alta, sin volver a revisión. De este modo, si bien no hay una fecha definida, antes de fin de año podría ser ley.