El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de Salud, Legislación Penal, Legislación General y Mujer con el fin de definir cómo serán los pasos a seguir en torno al debate por el proyecto del aborto legal, seguro y gratuito. El plan del Gobierno es que, en los próximos 15 días, la iniciativa del Ejecutivo llegue al recinto.
Tras la reunión, quedó definido que el tema se girará a las cuatro comisiones. Y, además, el próximo jueves las autoridades tendrán que entregar un esquema sobre cómo será el funcionamiento en dichas comisiones. En principio, la idea es que haya entre 30 y 60 expositores, divididos en 4 grupos: científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas. Más allá de esa idea, queda pendiente la definición sobre ese punto. Por otro lado, también habrá un giro en tema "presupuesto" mientras que la cabecera del proyecto de los mil días será la comisión de Salud.
MÁS INFO
La primera reunión informativa será con los miembros del Poder Ejecutivo. Allí estarán el ministro de Salud, Ginés González García, la Secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Mientras, en paralelo, se tomó la decisión de promover entre todos una resolución de la Cámara para pedir a los legisladores que trabajen en este tema evitar "adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas" para que sea un debate serio y respetuoso.
En ese mismo marco, quedó establecido que, ante cualquier escrache a domicilios, celulares, que realice uno u otro sector, indistintamente, sea denunciando penalmente por la Cámara de Diputados. Ya que se vería afectado el fuero y la libertad de opinión de los las legisladores.