El aborto legal, seguro y gratuito irá mañana al recinto. Poco después de las siete de la tarde, con 77 votos a favor, 30 por el rechazo y 4 abstenciones, los diputados y diputadas de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, de Mujeres y Diversidad y de Acción Social y Salud Pública dieron dictamen al proyecto de legalización y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Este jueves se debatirá el proyecto en una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, que comenzará a las 11 de la mañana y se extenderá por alrededor de 30 horas.
El proyecto de IVE sufrió unas leves modificaciones previo a la firma del dictamen. Una de ellas es el artículo 11 que estipula que los institutos que no tengan profesionales de la salud para realizar la práctica - a causa de una masiva objeción de conciencia individual -, deberán garantizar la derivación de la paciente a otro centro y hacerse cargo de los costos que surjan de tal movimiento.
Por otra parte, estipula que las menores de entre 13 y 16 años garantizan sus derechos junto a la presencia de un tutor legal a menos que tengan la edad y madurez suficiente como para decidir de forma autónoma, siempre y cuando el tratamiento no sea invasivo y ponga en riesgo su salud o su vida. Algo muy similar a lo estipulado en la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Las negociaciones en Diputados se hicieron junto a las del Senado, una Cámara en la que la votación será más reñida. El objetivo es que el texto aprobado durante el 10 y 11 de diciembre sea el mismo que se sancione a fines de este mes, cuando esperan que llegue a la Cámara Alta.
Horas antes, los legisladores de las comisiones de Salud y Presupuesto dictaminaron por unanimidad el texto de acompañamiento estatal durante el embarazo y los tres primeros años de vida de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Ambas iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo serán debatidas en conjunto el jueves. Según la citación formal realizada por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto a diputados y diputadas del espacio, el cronograma estipula el tratamiento del aborto legal en primera instancia y los Mil Días en segundo lugar, algo que puede modificarse esta tarde noche en Labor Parlamentaria.