Llegó al Congreso el proyecto final de la ley Bases con el que el Gobierno de Javier Milei pretende iniciar un sendero de profundas reformas políticas y económicas. Tras ceder y aplicar cambios sugeridos, el oficialismo espera que los sectores de la oposición con los que mantiene mayor diálogo analicen las modificaciones y acompañen el dictamen que pretenden emitir esta semana. Tanto el PRO, la UCR como Hacemos Coalición Federal se encuentran deliberando. Nadie descarta llegar a un acuerdo para alcanzar un dictamen único; sin embargo, si esto no sucede podría haber al menos tres dictámenes: el oficialista con apoyo del PRO, uno radical y uno peronista de Hacemos.
Luego de recibir el proyecto con la redacción final, los distintos bloques entraron en una etapa deliberativa con reuniones durante la mañana y la tarde para analizar las devoluciones. "Están en pleno chequeo en estos momentos", es una frase que se repitió en distintos despachos ante la consulta de El Destape. Pese a algunas concesiones, todavía hay reparos en algunos temas como son jubilaciones, sector pesquero, pymes y especialmente retenciones. Será clave la comunicación que mañana martes darán a conocer los gobernadores de Juntos por el Cambio, quienes reclaman que se compense la caída de los fondos que obtienen por coparticipación a raíz de la eliminación del impuesto a las ganancias de cuarta categoría.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El PRO
"Tomaron parte de las sugerencias y vemos mejoras al proyecto inicial", reconocieron en el PRO. Este bloque, conducido por Cristian Ritondo, está dividido en tres partes según el mayor o menor alineamiento con el Gobierno aunque en el último tiempo esos límites se mostraron más difusos. Pese a los matices, los 37 diputados son los aliados más fieles que puede tener hoy el Gobierno.
Entre las modificaciones, destacan la eliminación de las jubilaciones de privilegio a presidentes y vicepresidentes (se mantiene para los jueces de la Corte Suprema), que las jubilaciones queden atadas al índice de inflación, la marcha atrás en las retenciones para economías regionales ya que a 35 de ellas no se les aplicará el 15% como estaba previsto, la quita del proyecto a lo referido a la reforma electoral y las correcciones sobre el tema pesca, entre otros puntos.
Según señalaron a este medio, esperan llegar a buen puerto con las negociaciones ya que consideran que "el proyecto avanza sobre cambios y desregulaciones positivas para el país". La posición del PRO, desde un principio, es "acompañar con responsabilidad" a la gestión de Milei y otorgarle las herramientas necesarias para aplicar las reformas.
El bloque de Pichetto
Desde Hacemos Coalición Federal también ponderan el avance que se alcanzó con las modificaciones. De todos modos ponen reparos en las jubilaciones ya que si bien el proyecto dice que se actualizarán de modo mensual desde abril en base a la inflación. Observan que no hay una compensación por el poder adquisitivo perdido en el primer trimestre, los meses con mayor inflación por el efecto de la devaluación.
En esa línea, el diputado Nicolás Massot admitió que persisten "un par de temas muy sensibles que todavía no están resueltos" y a la nueva fórmula jubilatoria la consideró "en perjuicio de los jubilados" y que debería "ajustarse por inflación a partir de enero". En diálogo con Radio Mitre, adelantó: "Buscaremos que eso mejore todavía más. Tal vez discutir alguna mejora de suma fija".
La UCR
En el bloque radical que lidera Rodrigo de Loredo también están estudiando en detalle los cambios y, si bien también reconocen que se atienden los reclamos, avisaron: "No convence del todo". Si bien una posibilidad es acompañar el dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo y diferenciarse en la votación en particular, todavía no descartan un dictamen de minoría.
Los gobernadores
Los gobernadores de JxC se reunieron el domingo durante tres horas y como contó El Destape hubo acuerdo en rechazar la suba de retenciones, la desregulación en el sector pesquero, los cambios en biocombustibles y acompañar el reclamo de la CABA para que se respete el monto que fijó la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos por coparticipación. Pero el reclamo que está a la cabeza de todos es una compensación por lo perdido por ganancias.
La observación que pesa aún sobre las retenciones es que más allá de la marcha atrás con la eliminación de ese tributo para las economías regionales, le achacan al Poder Ejecutivo que, en pos de alcanzar el déficit cero, se garantizan fondos a través de la suba de un impuesto que no es coparticipable. Este martes se espera un comunicado en el que plantearán estos temas y su postura ante la devolución que hizo el Gobierno con las modificaciones a la Ley Bases.
Entre el apuro del oficialismo y los detalles que piden sus aliados
Entre el reclamo de los gobernadores del PRO y la UCR y de otros sectores como la Coalición Cívica, los tres bloques trabajan en conjunto y para encontrar una síntesis y que no sea un "blanco o negro". Más allá de las diferencias entre ellos, admiten desde las distintas expresiones que otrora conformaron el interbloque Juntos por el Cambio que "falta analizar" en detalle la iniciativa y no descartan pedir más cambios. "Todavía hay algunos puntos que están dificultando llegar a un acuerdo", se sinceró un diputado que se sienta en la mesa de negociación con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El reloj apura las negociaciones en el marco de una semana signada por la marcha con motivo del paro impulsado por la CGT. Más allá de algunas trabas que todavía prevalecen, en el Gobierno confían en que se zanjarán los "detalles" que aseguran surgen en la recta final.
Se espera la confirmación de la reunión del plenario para este martes, donde el oficialismo confía tener dictamen y llevar la iniciativa esta misma semana al recinto para poder llegar con los plazos de la extensión del período de sesiones extraordinarias y que después pase al Senado.