A pesar de la extensa jornada de más de 7 horas, el cuestionamiento de Juntos por el Cambio a la propuesta de continuidad de las sesiones mixtas impulsada por el resto de la Cámara Baja no pudo ser resuelto y amenazan con judicializar la sesión. De todas formas, se decidió avanzar con la sesión, cumpliendo con el pedido del resto de los bloques de la Cámara y teniendo número para hacerlo: la sesión comenzó con 133 Diputados -el quórum se obtiene con 129- y se inició el tratamiento de la Ley de Pesca Nacional.
Esta mañana, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la cámara de Diputados, Cecilia Moreau , se refirió a la controvertida sesión en la cámara de diputados y señaló que “lo de la oposición es irresponsable”. Asimismo destacó que “lo que vimos ayer fue un espectáculo patético”.
En diálogo con El Destape Radio (FM 107.3), la dirigente agregó que “me quedé con un sabor amargo. En la sesión destilaban odio y afuera se vivieron escenas violentas también. No pueden superar la derrota de octubre. Tienen que hacer terapia y ver cómo se reordenan desde lo personal para después ver cómo se reordenan desde lo colectivo”.
Por otra parte y sobre las sesiones en videoconferencia, Moreau explicó que “el protocolo se prorrogó en Labor parlamentaria por mayoría de los Jefes de Bloque. Sólo no acompañó el bloque de Juntos por el Cambio”. “Somos trabajadores esenciales pero también tenemos las situaciones de muchos diputados, como por ejemplo los que tienen enfermedades preexistentes o su edad. Y no podemos prohibirles su derecho a votar”, profundizó.
En cuanto a la continuidad de la agenda parlamentaria, destacó: “Nosotros vamos a dar todos los debates que tengamos que dar. La reconstrucción cuando esto termine, porque todavía esto no terminó, no va a ser fácil”. “Para mí, el tratamiento del aporte solidario extraordinario tiene que ser la prioridad pero todos los temas tienen que ser tratados y salir de las comisiones”, destacó.
En cuanto a los alcances de la sesión que culminó en la madrugada, Moreau afirmó “la ley de turismo fue sancionada y declara la emergencia por 180 días”, señaló que “el turismo era uno de los ejes centrales de nuestro Gobierno y pasó lo que pasó con la pandemia” y concluyó que “también se dio media sanción a la ley contra la pesca ilegal en Malvinas”.
Por su parte, el diputado Nacional Facundo Suárez Lastra, de la UCR, se refirió al escándalo de la cámara y consideró que fue "una sensación amarga de un mal funcionamiento del Congreso”. En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el legislador de Juntos por el Cambio afirmó: “El protocolo estaba vencido, el presidente de la Cámara no convocó a las fuerzas de Labor Parlamentaria y convocó una sesión sobre dos temas que había consenso, pero sin prorrogar el protocolo”.
“Nos obligó a movilizar a noventa y pico de diputados de todo el país, en una situación ridícula. Jamás dijimos que había temas que no debían ser tratados. Dijimos que algunos temas son inoportunos y pedimos que lo retiraran, como la reforma judicial. Pero en el caso de que se trate, tiene que ser presencial. Algo así requiere debate e interacción”.
En ese sentido, Suárez Lastra aseveró: “La complejidad de algunos temas, no puede funcionar con un botón de ‘hablo o no hablo’. No es cierto que nosotros queremos evitar que se traten algunos temas. En el caso de los temas más complejos, pedimos mayor presencialidad” y “es una mala conducción del Congreso por parte de Massa”.
Asimismo, el diputado aseguró: “Era ilegal la sesión. 131 diputados pedimos que tomaran lista. Ayer no quisieron pasar lista. A Massa le agarró un ataque cristinista atropellador. Si fuera un un tipo criterioso, hacía un cuarto intermedio anoche, hoy nos juntábamos y teníamos un protocolo mixto, con una impronta de presencialidad en temas graves”.
Además, subrayó: “Hay una impronta de arrebato que nos preocupa y denunciamos. Esto no es Venezuela ni Cuba. Se va a judicializar esta sesión. No creo que este sea un golpe institucional. Nos pareció lamentable que nos extorsionaron tomando de rehenes al sector del turismo”.