La media sanción por la legalización y despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue aprobada por la Cámara de Diputados luego de más de 20 horas de sesión. Ahora, en el Senado, parece ser que el debate durará alrededor de 14 horas entre los discursos de los expositores y la emisión del voto. Si bien restan muchos oradores y la definición será sobre la madrugada del miércoles, ¿qué tiene que ocurrir para que sea aprobado?
Recordemos que luego de tener el 'OK' desde la Cámara Baja, fue enviado a la Cámara Alta que desempeña el papel de "cámara revisora". Allí se discutirá y debatirá por varias horas para que, sobre el cierre, el Senado de la Nación decida si será aprobada, rechazada o devuelta a Diputados con algunas correcciones. Como hace varias semanas, para ser aprobada deberá lograr la mitad más uno de los votos. Por el momento, el poroteo previo daría a favor de los pañuelos verdes.
Si lo rechazan, no podrá volver a tratarse hasta el 2021. Si se adiciona o corrige algo por mayoría absoluta o entre 2 y 3 votos, deberá retornar a Diputados. Y si estos últimos aprueban los cambios, se sancionará el texto que deberá ser ratificado por la cámara que dirige la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Cabe destacar que la pequeña modificación en la reglamentación del Art. 4, inciso B, por parte del Poder Ejecutivo, no deberá retornar por ser un dictamen del presidente de la Nación.
MÁS INFO
¿Qué pasa si gana el sí?
Si el texto enviado desde la Cámara de Diputados es aprobado por el Senado, después de muchos años, el aborto pasará a ser legal en Argentina. Una vez que se logre la tan ansiada aprobación en ambas cámaras, el proyecto quedará sancionado y será enviado directamente al Poder Ejecutivo. Cabe destacar que las normas argentinas entran en vigencia cuando son publicadas en el Boletín Oficial.
Después de esta publicación, deberán pasar ocho días para que su cumplimiento sea obligatorio. Según el Centro de Estudios Legales y Sociales, se evitarían entre 460 mil y 600 mil abortos clandestinos que se practican cada año si Argentina se suma a países del primer mundo con respecto a un derecho perteneciente a las mujeres sobre el poder de decisión en relación a sus propios cuerpos.