Luego de la arenga del viernes pasado a los intendentes, el Gobierno sumó este miércoles a los gobernadores al operativo por el control del precio de los alimentos, convertido en eje central del mensaje del oficialismo. "Este compromiso con los gobernadores es en pos de prevenir y evitar abusos que tienen que ver con especulaciones infundadas", avisó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, luego del encuentro en la Casa Rosada donde se firmó un documento. No estuvieron los representantes de Juntos por el Cambio aunque dos de ellos participaron de manera virtual. Para los gobernadores del Frente de Todos fue jornada completa: escucharon al presidente Alberto Fernández en la Rosada, luego en el acto en Morón y a la noche en Olivos un asado centrado en la campaña y en las chances de mejorar la elección en noviembre.
MÁS INFO
El Gobierno busca difundir y hacer cumplir el congelamiento de precios. Una preocupación principal pasa por el Gran Buenos Aires, por eso los intendentes fueron los primeros en ser recibidos y quienes arrancaron con los controles en los súper durante el fin de semana. Pero, obviamente, el interés de la Casa Rosada es que los operativos se expandan por todo el país. Con ese objetivo, Manzur y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, convocaron a los 24 gobernadores para este miércoles. Resultó todo un dilema para los opositores porque ellos también sufren en sus distritos los aumentos de precios, pero no querían aparecer involucrados en un esquema armado por el oficialismo.
Luego de idas y vueltas, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, no participaron. Hasta poco antes, en la Rosada tenían a Rodríguez Larreta como "a confirmar". Luego de sus declaraciones reconociendo que el principal problema para luchar contra la inflación son los monopolios -que generó ruido interno en Juntos por el Cambio-, el jefe de gobierno prefirió ausentarse. En cambio, los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales, y d Corrientes, Gustavo Valdés, lo hicieron de manera virtual. Lo mismo que varios provinciales como la rionegrina Arabella Carreras, el neuquino Omar Gutiérrez, el misionero Oscar Herrera Ahuad y también peronistas como el santafesino Omar Perotti y el chaqueño Jorge Capitanich.
Finalmente, en el salón Eva Perón se sentaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). El puntano Alberto Rodríguez Saá, el sanjuanino Sergio Uñac y el cordobés Juan Schiaretti se hicieron representar por funcionarios.
Alberto pasó a saludar
En el Gobierno evaluaron muy positivamente el encuentro y la firma de un documento por 22 de los 24 gobernadores. "Es momento de acompañar las medidas adoptadas por el gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1 de octubre, y establecer hasta el día 7 de enero de 2022, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados", sostiene el texto suscripto en uno de sus párrafos. No es poco.
El Presidente pasó a saludar unos minutos en el inicio de la reunión y destacó la importancia de actuar en conjunto -gobierno nacional y gobiernos provinciales- en esta cuestión central. En la conferencia de prensa posterior se pudo apreciar la gama de matices existentes dentro del Frente de Todos. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó su idea de, más adelante, ir hacia una "canasta alimentaria amplia, regulada y de acceso masivo". El gobernador Bordet, un moderado, prefirió poner el acento en otras de las frases vertidas por Feletti. Que las medidas eran "transitorias" y que se mantendrían abiertos los canales de diálogo con el sector empresario incluso durante estos meses de congelamiento. También aclaró que en Entre Ríos controlarán precios a través de los organismos de control de la provincia, los municipios y las organizaciones de defensa del consumidor, tal vez para dejar en claro que no sería a través militancia.
Algunos de los gobernadores del Frente de Todos -a Alicia Kirchner y Kicillof se los vio en primera fila- se trasladaron luego al acto en Deportivo Morón, con Alberto Fernández como orador central del acto homenaje a Néstor Kirchner. Por la noche, tradicional asado mediante, el Presidente apuntaría a bajar la línea general de la campaña -positiva y con cercanía a la gente- a los gobernadores, buscando generar una épica para la remontada como mensaje previo a su viaje a Roma para la cumbre del G20.