Luego de que 20 gobernadores se comprometieran a realizar una fuerte fiscalización del congelamiento de precios en 1.432 productos con el gobierno Nacional, los concejales del Frente de Todos que están en ciudades gobernadas por Juntos presentaron un proyecto de ordenanza para que los intendentes opositores “dispongan de agentes municipales” que salgan a la calle a fiscalizar dicho acuerdo.
En la ciudad capital de la provincia, La Plata, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para que el intendente de Juntos, Julio Garro, “establezca una dotación fija de agentes municipales cuya función sea la fiscalización diaria de los precios”. Un proyecto similar habría sido presentado en ciudades como Olavarría y Bahía Blanca.
MÁS INFO
La iniciativa también dispone de la “creación de un registro municipal para la inscripción de voluntarios y voluntarias que deseen, ad honorem, colaborar con la fiscalización de los agentes municipales”. En diálogo con El Destape, el concejal del Frente de Todos, Guillermo “Nano” Cara, explicó que el proyecto “fue producto del diálogo con los comerciantes de la ciudad”.
El edil explicó que, junto a concejales de su bloque, se reunieron con pequeños y medianos comerciantes, e indicó que “están de acuerdo con el programa, porque es a ellos a los que les llega el precio sobre etiquetado”. En ese sentido dijo que “si el acuerdo se cumple y las listas que las grandes cadenas les dan a ellos tienen el acuerdo, entonces sí lo pueden cumplir”. “A un comerciante le sirve vender en mayor cantidad un mismo producto que vender menos a un costo mayor”, explicó.
Desde la municipalidad de La Plata indicaron que la fiscalización “vamos a esperar el alcance de la medida y si apelan a que los municipios se sumen, en La Plata está el área de Defensa del Consumir”. Por otra parte, remarcaron que el intendente Julio Garro, días atrás, se expresó sobre el tema y dijo: “Siempre hay voluntad de acompañar y de trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones. Lo que no tenemos es certeza de hacia dónde quieren ir y cuál es el plan, porque estás son recetas que ya se aplicaron muchas veces en nuestro país y nunca funcionaron”.
MÁS INFO
La letra chica del proyecto
El proyecto de ordenanza también solicita que sea el mismo “Departamento Ejecutivo” el que difunda las “los precios máximos de referencia” y a la vez, “controle y fiscalice el abastecimiento de dichos productos en los comercios de la ciudad”.
La fiscalización se haría exigiéndoles a los supermercados que “exhiban los precios finales de manera clara, visible y legible sobre cada artículo”, que “indiquen en los rótulos de los productos de venta al peso, el tipo de producto, el precio de la fracción ofrecida, su cantidad neta, su marca y el precio por unidad de medida correspondiente”; y que “actualicen permanentemente la publicidad gráfica, en Internet u otro medio de difusión, relativa a los precios a fin de que estos coincidan con los exhibidos en las góndolas”.
Consultado sobre la suba de precios, el concejal Cara explicó que “la inflación es un problema estructural de la Argentina, que ataca principalmente a las familias que dedican la mayor parte de sus ingresos a los consumos básicos; estamos hablando de los sectores más pobres de nuestra sociedad”.