A partir de las 12 del mediodía de este sábado culmina la medida de fuerza llevada a cabo por pilotos y trabajadores aeronáuticos de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), luego de un paro de 24 horas en Aeroparque y Ezeiza que afectó a más de 37 mil pasajeros y 300 vuelos. "Paran porque no les dieron los asientos en business", lanzó Federico Sturzenegger y continúa con las provocaciones desde Nación. Mientras tanto, trabajadores y organizaciones gremiales denuncian un sueldo "desfasado" en un 75% en relación a la inflación.
La medida de fuerza comenzó el viernes al mediodía y se extendió por 24 horas, hasta este sábado. Los sindicatos aeronáuticos, en una medida de fuerza conjunta con trabajadores de Aerolíneas Argentinas, denuncian que el Gobierno nacional de Javier Milei no los llamó en ningún momento para actualizar la paritaria. "No recibimos ningún llamado ni comunicación por parte del Gobierno y entendemos que nos están empujando a esta situación para forzar el objetivo que tienen hace tiempo y es la privatización de Aerolíneas Argentinas", denunció el secretario General de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.
El paro de 24 horas fue el más extenso -al menos hasta ahora- de la gestión del presidente Milei. Cabe señalar que el paro de Aerolíneas Argentinas se suma a una protesta de Intercargo -quienes brindan servicios de rampa-; por lo que se ven afectados usuarios y usuarias que compraron pasajes con Flybondi o JetSmart. La primera de ellas, según informó Noticias Argentinas, trasladó todas sus operaciones a Ezeiza ya que no dependen de dicho servicio.
“Están parando porque no le dieron los asientos en primera. Ganan entre 3 y 20 millones de pesos en tres vuelos por mes”, apuntó el ministro de Transformación y Desregulación, Sturzenegger. “Quieren hacer volar a toda su familia en primera y por eso es el paro. El Gobierno no tiene por qué aumentarles, ellos tienen su plata, no a costa del contribuyente”, lanzó en declaraciones radiales.
En esa línea, el ministro de Milei remarcó que desde Nación existe el proyecto para privatizar Aerolíneas y eso marca "la firmeza que tenemos" y la "responsabilidad con el Congreso" para actuar en consecuencia. “Si el gremio insiste en perjudicar a la gente, van a seguir perdiendo ellos. 30 diputados del PRO presentaron un proyecto para privatizar Aerolíneas”, apuntó el funcionario.
Desde el gremio que conduce Juan Pablo Brey señalan que "el retraso (salarial) es indiscutible" y que la empresa -por orden de Nación- desconoce los meses de noviembre y diciembre. Además, apuntan que no piden el 70% y que "un tercio de este porcentaje alcanza para destrabar, ganar tiempo y llevar tranquilidad a trabajadores y pasajeros". La oferta máxima hasta ahora, según indica el sector aeronáutico, fue del 10,8%.
MÁS INFO
"El Gobierno dio la orden de no negociar, para reforzar y escalar el enfrentamiento. La empresa dinamitó todas las instancias, los sindicatos jamás politizaron la confrontación. No hay salida de este conflicto con compañeros/as despedidos/as ni sancionados, cualquier acción de la empresa en ese sentido deberá ser retrotraída", apuntaron a El Destape. También apuntaron contra Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, quien -aseguran- "nunca tuvo la capacidad para gestionar y resolver el justo reclamo, no es él quien toma la decisiones" sino es "un simple y obediente brazo ejecutor".
Los aeronáuticos remarcaron que el paro "es siempre la última alternativa" y que buscaron evitarlo, pero que fueron llevados "a esta situación, adrede" porque ningún sindicato busca pasajes gratis. "El objetivo del gobierno, adoptado por Lombardo, es reducir la empresa al mínimo para venderla barata a intereses extranjeros", sostuvieron, siguiendo la línea de los dichos de Sturzenegger. Y reducirla, "implica destruir los salarios y voltear todos los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) para hacerla 'atractiva' a compradores".
"El conflicto se convirtió en político porque así lo decidió el gobierno. La unidad interna incondicional es nuestra arma más importante, no debe romperse bajo ninguna circunstancia. Esta batalla la ganamos todos juntos, nadie se salva solo", concluyen.