Sigue el conflicto por las paritarias en Santa Fe: los gremios docentes calificaron de "incompleta" a la propuesta salarial del gobierno de Maximiliano Pullaro. El Ejecutivo ofreció un 9,95% para el trimestre de julio, agosto y septiembre, lo mismo que horas antes le planteó al resto de los estatales.
En medio de la recesión que padece el territorio santafesino, este miércoles se llevó a cabo una nueva instancia de negociaciones por los incrementos de los salarios en el Ministerio de Trabajo, donde participaron funcionarios del Gabinete de la Provincia y representantes de las entidades gremiales Amsafé, Sadop, UDA y Amet.
La baja propuesta del gobernador impulsa un porcentaje trimestral, que tomará como base los sueldos de junio, y que se distribuye de la siguiente manera: un 4,5% para el mes de julio, un 3% para el mes de agosto y un 2,45% para septiembre. Los aumentos también se aplicarían para los haberes de los jubilados y pensionados.
El ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, brindó más detalles sobre lo planteado en la mesa de diálogo: "Se incluye una garantía, una cláusula mediante la cual los haberes del mes de julio van a tener un incremento garantizado, esto es que en ningún caso los agentes tengan un incremento inferior a 50 mil pesos. Este mínimo garantizado permite que la mayoría de los trabajadores que menos ganan, van a poder tener de una manera más acelerada, en el mes de julio, lo que la mayoría de los trabajadores tendrán a lo largo de un trimestre", explicó.
En tanto, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, sostuvo: "Lo que hicimos fue garantizar la actualización del salario todos los meses, siguiendo la responsabilidad de lo que ofrecemos. Firmamos un acta que es un posible punto de encuentro y veremos cuál es la decisión de los docentes".
"Es importante encontrar un acuerdo porque en el medio está la educación de nuestros hijos. Es una propuesta que es digna de ser considerada y creemos que va a ser considerada favorablemente", afirmó.
Docentes rechazaron la propuesta de Pullaro: "No da cuenta"
A pesar de que los funcionarios santafesinos creen que la oferta enviada permitirá recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, los docentes no están satisfechos con el Gobierno, que no tuerce el brazo y que sigue con sus medidas de ajuste para "equilibrar las cuentas" debido a los nulos envíos de transferencias discrecionales por parte del presidente Javier Milei.
El representante de Amsafé, Rodrigo Alonso, aseguró que "es una propuesta que no da cuenta" del reclamo que tienen por los activos y jubilados, que representa una deuda de un 22,4% correspondiente al mes de enero. "Por lo tanto, indudablemente esperábamos que vaya más en línea con las dificultades económicas que estamos atravesando", apuntó.
Asimismo, dejó en claro que en el acta expresaron su rechazo al premio de Asistencia Perfecta, así como el pedido de devolución del día de paro y la defensa del sistema jubilatorio, entre otros puntos.
MÁS INFO
Mientras que Pedro Bayúgar, titular del Sadop Santa Fe, dijo que, el sindicato que nuclea a la docencia privada, va a debatir en todas las escuelas.
El dirigente consideró que la provincia está en condiciones de hacer una oferta mejor. "Lo más concreto es que el premio que se ha distribuido en este trimestre pasado, de más de 6.000 millones de pesos, podría haber servido perfectamente para distribuir entre todos el monto que hemos perdido por el Fondo de Incentivo Docente, por ejemplo. Sin embargo, se ha repartido entre unos pocos, de forma inequitativa y discriminatoria", criticó.
Ambos gremios avanzarán en consultar a los trabajadores que nuclean sobre qué decisión tomar. Amsafé dará a conocer su postura el viernes por la tarde, mientras que Sadop lo hará ese mismo día o el lunes.