Las elecciones en la Seccional Capital del Sindicato de Gastronómicos fueron suspendidas en medio de acusaciones que se intercambiaron el líder del gremio a nivel nacional, Luis Barrionuevo, y su ex cuñado y jefe de la filial porteña, Dante Camaño. Supuestamente, hubo maniobras para que no se hicieran los comicios y evitar una derrota de ambas partes.
Los gastronómicos votaron las autoridades del sindicato a nivel nacional y en cada seccional del país. La de Ciudad de buenos Aires es la más numerosa de todas. En este punto geográfico es donde se rompió un núcleo sindical de 40 años: Barrionuevo se separó de la diputada Graciela Camaño, su esposa, madre de dos de sus hijos y hermana de Dante, y decidió abrir una lista opositora a su cuñado liderada por Humberto Ballhorst, exsecretario de la organización de la seccional porteña.
Los afiliados gastronómicos de Capital podían votar ayer en 360 grandes establecimientos y en la sede del sindicato, en Salta al 1300, donde el camañismo pidió al gobierno porteño un dispositivo de seguridad para prevenir hechos de violencia, con 60 efectivos policiales, grupos especiales de la fuerza, un carro hidrante y vallas antimotines. Desde ambas partes coincidieron en echarle la culpa al otro por haber llevado barrabravas y destacaron que están identificados en las filmaciones de las cámaras de seguridad del gobierno de la Ciudad.
Derrota de Barrionuevo en Mar del Plata
La lista Verde de la Agrupación 25 de Mayo, encabezada por Pablo Santín y apoyado por Facundo Moyano se impuso en las elecciones de la seccional Mar del Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra). La oposición derrotó al oficialismo cuya lista era encabezada por la secretaria general, Nancy Todoroff, y por 792 a 594 votos y conducirá el gremio durante los próximos cuatro años.
De esta manera, después de varias décadas, cayó el liderazgo de Barrionuevo en la seccional local del gremio en la ciudad turística. Santín, respaldado por Moyano, encabeza la lista Verde y lo acompañan Verónica Argüello (candidata a secretaria adjunta), Juan Martín Porras (Finanzas), Paola Sánchez (gremial), Gustavo Soria (de Organización), Adriana Pajón (de Asistencia Social), Alejandro Andrada (administrativo), Iber Daniel Masmut (Cultura) y Héctor Maldonado (Capacitación).
Tras confirmarse el triunfo, Santín remarcó que “el triunfo de hoy es el triunfo de los trabajadores”. Y agregó: “Son ellos quienes ganan. Es la primera vez en la historia que ellos elijen quienes quieran que lo conduzca”.
“Estamos listos y decididos a llevar adelante los destinos del sindicato priorizando el respeto, el diálogo, con transparencia, convicción y firmeza de que no se vulnere más un solo derecho del trabajador. La fuerza de los trabajadores hace que hoy empiece un cambio absoluto. Hoy elegimos los trabajadores”, finalizó.