El canciller Santiago Cafiero pidió al secretario Genaral de la ONU, Antonio Guterres, que oficie de intermediario para la liberación de rehenes argentinos que están secuestrados en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando milicanos de Hamas atacaron el sur de Israel. Cafiero dijo que Guterres pidió ayuda humanitaria a la Argentina y que por tanto puso a disposición a los Cascos Blancos, según informó en Twitter.
Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria.
La Cancillería continúa con el operativo 'Regreso Seguro' a partir del cual ya arribaron al país tres vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de Roma, luego de que los aviones Hércules y un Boeing 737 de la Fuerza Aérea hicieran los puentes aéreos entre Tel Aviv y la capital italiana.
Entre los tres vuelos ya se encuentran repatriados 711 argentinos, según datos de la Cancillería.
Hamas anunció que "cerca de 50 rehenes" murieron y responsabilizó a los bombardeos de Israel contra Gaza
El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas afirmó este jueves que murieron "cerca de 50" rehenes israelíes en la Franja de Gaza a raíz de los bombardeos lanzados por Israel como respuesta a los ataques iniciados el 7 de octubre pasado. "Las brigadas Ezzedin Al Qasam estiman que el número de rehenes sionistas que murieron en la Franja de Gaza a raíz de los bombardeos y masacres sionistas alcanzó cerca de 50", indicaron a través de un mensaje en Telegram sin dar más detalles.
MÁS INFO
En su ofensiva, Hamas secuestró a unas 220 personas, mayoría israelíes pero también extranjeros o ciudadanos con doble nacionalidad. En los últimos días pusieron en libertad a cuatro rehenes: madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense, y las israelíes Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper, ambas mayores adultas con problemas de salud. En ese marco, se contabilizan 21 argentinos desaparecidos y otros nueve fallecidos por la escalada de violencia.
En respuesta al ataque de Hamas, que mató a 1.400 israelíes, la mayoría civiles, el Ejército israelí movilizó a más 300.000 reservistas y lanzó varias oleadas de bombardeos sobre la Franja de Gaza. Más de 7.000 palestinos murieron en el enclave por esa ofensiva aérea y unas 200.000 viviendas resultaron destruidas total o parcialmente, informaron desde el movimiento islamista y el Gobierno autónomo palestino.