Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió hoy desde Buenos Aires con destino a Roma para traer de regreso al país a un nuevo contingente de 250 repatriados argentinos que decidieron dejar Israel, en medio de la guerra con el grupo islamista palestino Hamas.
Esto ocurre en el marco del operativo "Regreso Seguro" que despliega el Gobierno argentino, en un trabajo conjunto entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.
El Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, despegó esta mañana desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, con el número de vuelo AR1090, y tiene previsto su arribo al aeropuerto internacional de Fiumicino a las 4.22 de mañana (23.22 en Argentina).
El retorno del vuelo está previsto para aproximadamente dos horas después de su aterrizaje en la capital italiana, una vez que recargue combustible y proceda al embarque de los alrededor de 250 repatriados que esperan en Roma. Mientras tanto, los aviones Hércules C130 y Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina continúan realizando hoy puentes aéreos entre las ciudades de Tel Aviv y Roma. El arribo a Buenos Aires del tercer vuelo de repatriados de Aerolíneas Argentinas está previsto para mañana, entre las 15 y las 16 aproximadamente.
El segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que transportó desde Roma a un nuevo grupo de argentinos provenientes de Israel arribó el martes de esta semana a la tarde al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 262 connacionales repatriados, y fue recibido por un centenar de familiares que, entre abrazos de emoción y globos por el reencuentro, agradeció al Gobierno nacional por el operativo.
Encontraron al octavo argentino muerto
La Cancillería confirmó este miércoles al octavo argentino fallecido en Israel desde la ola de ataques del grupo armado palestino Hamas, el pasado 7 de octubre. Se trata de Matías Burstein de 41 años. En tanto, otros 15 ciudadanos argentinos todavía permanecen desaparecidos, entre ellos la esposa de Burstein, aseguró la agencia de Noticias Argentinas.
El hombre había concurrido a la fiesta electrónica el sábado 7 de este mes, cerca de la Franja de Gaza, cuando se produjo la incursión del grupo islamista, quienes asesinaron y secuestraron a cientos de personas que estaban en la fiesta.
Desde entonces sus allegados no tenían noticias sobre su paradero, por lo que sospechaban que había sido capturado por Hamás. El hombre, padre de dos niñas de 9 y 12 años, había ido a ese evento con su esposa Einav, quien sigue desaparecida.
La última imagen de Burstein con vida se vio en medio de un atasco de tránsito en una ruta, donde se quejaba -en hebreo- por ese inconveniente, según reportó la agencia de noticas. De esta manera, Burstein se convirtió en el octavo argentino muerto tras el estallido del conflicto, ya que anteriormente se habían confirmado los fallecimientos de Ronit Rudman, Roland Sultan, Silvia Mirensky, Tair Bira, Laura Kofman, Rodolfo Skariszewski y Abi Korin.