La Cancillería exigió este sábado la "inmediata e incondicional liberación" de los rehenes retenidos por el movimiento palestino Hamas, entre los que "se encuentran ciudadanos argentinos", en el marco del conflicto que mantiene con Israel.
"La Argentina exige la inmediata e incondicional liberación de los rehenes de todas las nacionalidades entre quienes se encuentran ciudadanos argentinos, sobre cuyo bienestar responsabilizamos directamente a quienes los han secuestrado", dice el texto difundido esta noche por la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero.
Además, manifestó: "Nuestro país reitera su condena a los actos terroristas cometidos por Hamas el pasado 7 de octubre en territorio israelí y expresa su preocupación por el creciente deterioro de la situación y la escalada de violencia en Medio Oriente".
"La protección de la población civil debe ser siempre una prioridad en todo conflicto armado, por lo que la Argentina hace un llamamiento para que respeten las normas del derecho internacional humanitario", señaló.
Y expesó que "en ese sentido y a fin de aliviar el sufrimiento de la población civil palestina en la Franja de Gaza, resulta necesario garantizar el acceso de la ayuda humanitaria internacional".
Israel estima en por lo menos 120 el número de secuestrados por los combatientes de Hamas, que mataron además a unas 1.300 personas en su incursión del 7 de octubre. Entre los rehenes figuran militares, mujeres, niños, ancianos, trabajadores extranjeros y personas con doble nacionalidad.
Las fuerzas israelíes sometieron desde entonces la Franja de Gaza a constantes bombardeos en el enclave, que según las autoridades locales mataron a más de 2.200 palestinos, 724 de ellos niños.
MÁS INFO
Los primeros argentinos evacuados de Israel llegan mañana
El avión de Aerolíneas Argentinas que trae de regreso a más de 240 argentinos evacuados de Israel como parte del operativo "Regreso Seguro" tras el ataque de Hamas hace una semana, partió esta tarde desde la ciudad de Roma rumbo al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde está previsto que arribe mañana a las 8.25, según indicó el titular de la compañía aérea, Pablo Ceriani. El vuelo AR1091 de Aerolíneas Argentinas despegó a las 23.15, hora de Roma (18.15 hora argentina).
Son casi 1500 las personas que se anotaron y, entre ellas, hay turistas, estudiantes y, también, ciudadanos argentinos residentes en Israel. Para llevar a cabo el operativo, se utilizaron los puentes aéreos entre Tel Aviv y Roma habilitados.
Ceriani informó en su cuenta de la red social X que "el vuelo AR1091 de @Aerolineas_AR acaba de despegar del aeropuerto de Fiumicino (Roma) con destino a Ezeiza, donde aterrizará mañana a las 8:25am" y sostuvo que: "A bordo vienen los primeros 246 argentinos y argentinas evacuados de Israel en el marco del operativo #RegresoSeguro".
Además, destacó que "estamos al servicio de todos los argentinos y argentinas, como ya lo hicimos durante la pandemia o en otras ocasiones" y señaló que "cuando ocurren eventos dramáticos que necesitan una respuesta rápida, eficiente y profesional, Aerolíneas siempre está".
La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF que trae de regreso a los argentinos evacuados de Israel había partido a las 2.50 de esta madrugada desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza en calidad de "ferry", es decir sin pasajeros y solamente con la tripulación a bordo.
El operativo, organizado por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas argentinas, logró rescatar a 197 personas, entre ellos un contingente de 180 chicos y chicas que realizaban un intercambio educativo que, con los 49 trasladados el jueves que permanecen en Roma suman 246 los connacionales evacuados.
El Hércules C130 TC 70 fue la primera aeronave en ser destinada a la misión por "su versatilidad para entrar a una zona de guerra", explicaron a Télam fuentes castrenses. El Boeing 737 -a diferencia del Hércules, que originalmente es un avión para transporte de pertrechos y personal militar- es un avión equipado para trasladar una mayor cantidad de pasajeros con una mejor habitabilidad pensando en el puente aéreo entre Israel e Italia.
Con información de Télam