El canciller Santiago Cafiero mantuvo una conversación telefónica con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Mirjana Spoljaric Egger, en la que manifestó "la necesidad inmediata e incondicional de liberación de los rehenes argentinos en Gaza”. Asimismo, Cafiero solicitó apoyo a este organismo en medio de la profundización de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y ratificó la exigencia de que haya un flujo sin trabas de ayuda humanitaria y de personal hacia el territorio palestino ocupado.
Cafiero confirmó que el envío de ayuda humanitaria de nuestro país arribará a Egipto el próximo martes con diferentes suministros provistos por la Cancillería, junto a los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación. También viajarán un grupo de especialistas en logística del cuerpo de Cascos Blancos.
En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Gobierno informó que se destacó la “necesidad urgente de que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario y que haya un flujo sin trabas de ayuda humanitaria y de personal”.
El Gobierno también le pidió ayuda a la ONU
La semana pasada, en un intento más por acelerar las gestiones para recuperar a la veintena de argentinos que continúan cautivos, el Gobierno argentino acudió a las Naciones Unidas (ONU) y solicitó una intermediación en las negociaciones. “Tuve una fructífera conversación con Antonio Guterres y le solicité la intermediación de la ONU para la liberación de los rehenes argentinos en Gaza”, precisó Cafiero a través de sus redes sociales, a propósito de su diálogo con el secretario general de las Naciones Unidas.
Este jueves, la Cancillería recibió duras críticas de la comunidad judía luego del comunicado de prensa en el que fijó su postura respecto a la guerra en Medio Oriente y condenó el ataque israelí contra un campo de refugiados, tal como lo había hecho en su momento con los ataques perpetrados por el movimiento islamista palestino Hamas el pasado 7 de octubre. A través de un comunicado, la Cancillería repudió el ataque de las Fuerzas de Defensa al campo de refugiados de Jabalia, que produjo cientos de muertos y heridos, según las autoridades de Hamas en Gaza. “Resulta fundamental detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados”, expresó.