El ministro de Educación, Jaime Perczyk, consideró que el expresidente Mauricio Macri debe "asumir el costo" de haber discontinuado el programa Conectar Igualdad durante su Gobierno. La decisión perjudicó a los estudiantes durante las restricciones que impuso el coronavirus, debido a la imposición de la modalidad virtual.
"Si en el medio de la pandemia todos nuestros pibes hubiesen tenido una computadora hubieran podido estudiar en muchas mejores condiciones. Ahí hay un costo que tiene que asumir aquel que tomó esa decisión, que fue el Gobierno del expresidente Mauricio Macri", afirmó el ministro en diálogo con la radio AM990. Conectar Igualdad fue un programa implementado en el 2010, durante la presidencia de Cristina Kirchner, que permitió la entrega de algo más de cinco millones de netbooks y capacitaciones a docentes y alumnos secundarios de escuelas públicas de todo el país.
MÁS INFO
Sin embargo, en el 2018, bajo la gestión de Macri, la iniciativa fue discontinuada, algo que será revertido a partir de ahora, con el relanzamiento formalizado días atrás por el Gobierno. En ese sentido, Perczyk aseguró que "en 2015 la Argentina tenía cinco millones y medio de computadoras y una brecha digital cero" y agregó: "Las chicas y chicos de secundaria, sus profesores, los estudiantes de educación especial y los de la formación docente" contaban con computadoras, pero, "de repente, en cuatro años no hubo más". Y remarcó: "Vamos a iniciar el año en marzo con más de 500 mil computadoras distribuidas a los chicos de secundarias públicas; queremos reducir la desigualdad, los que lo cortaron no quieren eso", remarcó.
Cómo recibir la netbook de Conectar Igualdad
Según detalla el decreto, la entrega de computadoras se llevará a cabo a partir de los acuerdos que el Ministerio de Educación concrete con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El programa Conectar Igualdad busca “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.
Entre los considerandos del relanzamiento del programa, se consideran las consecuencias de la pandemia del COVID-19. “La pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas, conforme lo establecido en el citado Decreto Nº 386/18, y procurar proporcionar a las y los estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización”, remarca el decreto.
Asimismo, se considera que el acceso a tecnologías “se ha constituido en un elemento indispensable al momento de pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado Nacional”. En ese sentido, se señaló que es responsabilidad del sistema estatal “proveer a una educación integral, permanente y de calidad para todos y todas los y las habitantes, y garantizar la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho a la educación”. El programa Conectar Igualdad alcanzó, según datos oficiales, la entrega de más de más de cinco millones de computadoras a estudiantes y docentes de todo el país.