En medio de una sesión accidentada, marcada por la tensión entre espacios políticos y gritos entre senadores, la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo designó a Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza (LLA) como Presidente, con 10 votos afirmativos. Si bien iban a definir el resto de las autoridades y acordar la agenda de trabajo, de cara al tratamiento de decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el Gobierno de Alberto Fernández y también el megadecreto de Javier Milei, la sesión fue levantada. Antes de levantar la votación, citaron para el próximo jueves con hora a definir.
La deliberación se inició a las 12.20, con el objetivo de designar autoridades y acordar la agenda a tratar. A pesar del propósito de la convocatoria, el encuentro realizado en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo estuvo atravesado de disputas y malestares. En ese marco, Unión por la Patria (UP) volvió a demandar que haya "mayor representatividad" en los integrantes, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, considerara que le correspondían tres lugares.
Fuentes de Unión por la Patria (UP) en el Senado aseguraron que no formaron parte de la votación donde Pagotto fue elegido como titular de la Bicameral. "Ni nos abstuvimos ni rechazamos, lo que hicimos fue presentar dos reservas. No participamos de la votación para poder, en algún momento, judicializarlo. Están violando la Constitución, el reglamento, la ley", denunciaron en diálogo con El Destape.
MÁS INFO
En esa línea, al iniciarse la sesión, la diputada Carolina Gillard planteó que la conformación de la comisión "esta vulnerando la voluntad popular porque no se ha respetado la proporcionalidad que le correspondía a nuestros bloques de diputados y del Senado".
Quien propuso al libertario Pagotto como presidente fue el senador de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, mientras que el jefe del bloque en Diputados, Oscar Zago, impulsó que la vicepresidencia recaiga en el hombre del PRO, Hernán Lombardi. "Nosotros estamos garantizando ahora, al votar autoridades, además de los nombres, un funcionamiento. Quisiera que votemos un cronograma para que martes por medio a las 10 de la mañana haya una obligatoriedad de reunión", apuntó Nicolás Massot, diputado de Hacemos Coalición Federal, mostrándose a favor de que el oficialismo conduzca la comisión.
Cabe recordar que la conformación de la bicameral se cristalizó el lunes pasado debido a que no había acuerdo en la Cámara de Diputados entre LLA y Unión por la Patria (UP), por el reclamo de cuatro lugares que el peronismo sostiene que le corresponden a pesar de lo dicho por el titular de la Cámara Baja -dio tres lugares al enviar las designaciones-. "Tienen un apuro institucional repentino cuando estuvieron en silencio mucho tiempo; la última vez que se juntó la comisión en noviembre trató 115 decretos en menos de dos horas que eran de 2019. Van tener que tratar los decretos que se dictaron posteriormente a noviembre del 2021, porque no hay reunión desde esa fecha", advirtió Menem.
Además de Pagotto integran la comisión los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal). Por Diputados, en tanto, están Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP), Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR), Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (HCF).
De todas maneras, cabe mencionar, que los análisis de los DNU del gobierno anterior como el DNU 70/23 del Ejecutivo actual tienen sus plazos vencidos: la ley fija 10 días hábiles para remetir al Congreso el decreto para que sea analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo; que a su vez tiene otros 10 días hábiles para emitir dictamen. Si no se analiza, deberá ser tratado en el recinto de sesiones sin tener dictamen correspondiente y si una de las cámaras lo aprueba, quedará firme. "Tratar el DNU en comisión es totalmente extemporáneo. Por ley y por reglamento, debe tratarse directamente en el recinto", manifestó el presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans.
"Generaron una doctrina de funcionamiento en la Cámara de Senadores de la Nación, donde el que tiene mayoría dice lo que dice el reglamento. Y no es así. El reglamento está escrito, hay que saberlo interpretar", lanzó contra el peronismo el senador de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Juez. Y añadió: "Mi voluntad es que discutamos. La gente la pasa horrible y nosotros estamos discutiendo estupideces. Mi voluntad es trabajar, la comisión debería haberse constituido antes. No sé cuál fue la demora en Diputados". Por último, el cordobés marcó que no cree en gobernar con decretos y le envió un mensaje al círculo más íntimo del Presidente, señalando que deben decirle "anímese a construir una mayoría parlamentaria, porque la Argentina no funciona por DNU o plebiscito".