El embajador argentino ante China, Sabino Vaca Narvaja, habló con El Destape Radio y analizó la incorporación del país a la Nueva Ruta de la Seda, defendiendo la multilateralidad que impulsa el Gobierno.
El presidente Alberto Fernández consiguió aprobar la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones que ya tienen más de 140 países adheridos en todo el mundo. De esta forma, el Gobierno rubricará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares.
En diálogo con El Destape Radio, Narvaja sostuvo que la visita del Presidente a China fue "muy exitosa". "El punto más fuerte fue esta incorporación de Argentina a la ruta de la seda y lo grafico como parte de una continuidad de un proyecto político", afirmó el embajador, recordando cuando en el año 2004 Néstor Kirchner firmó un pacto de asociación estratégica durante una visita del presidente Hu Jintao y también en 2014 cuando se eleva la relación con China con Cristina Fernández de Kirchner al mando.
Con respecto a la Ruta de la Seda, Narvaja admitió que "es el proyecto de infraestructura más ambicioso de la humanidad". "Superó en tiempo y en volumen de inversiones ampliamente al Plan Marshal", reconoció.
"Tiene un impacto comercial muy importante además de fuente de financiamiento muy importante", lo que serviría para mejorar la infraestructura de Argentina, planteó Narvaja a El Destape Radio.
El proyecto nace cuando asume Xi Jiping en China y lo lanza como un programa euro-asiático. En el 2017 incorporó a Latinoamérica "con esta idea de la ruta marítima natural y se vuelve un proyecto global", afirmó el funcionario y, ahora, se incorporó a Argentina.
"Los beneficios para Argentina son muchos ya que tenemos economías complementarias con China, lo que nos permite profundizar no solo para finanzciar infraestructura, sino que hay estudios del Banco Mundial que muestran que los paises que se han incorporado al proyecto han expandido su comercio y también multiplicado por 3, 4 o 5 su comercio con China", confirmó el embajador argentino.
Sobre el cuidado de la industria nacional frente a este proyecto, Narvaja explicó que "se hizo la negociación con una mirada hacia este sentido": "Lo que se trata es de ampliar la oferta". Desde el Gobierno, dijo, "están trabajando para que las pymes se puedan fortalecer con créditos de China e incorporar maquinarias para expandir su producción".
"Hay un monton de productos que si vos mejoras la infraestructura lo que te lleva es a palancar este sector de las pymes", admitió el embajador y contó que "en eso estamos trabajando muy fuerte con el Ministerio de Producción".