Durante las próximas semanas, Argentina puede verse atravesada y envuelta en un fuerte conflicto en el sector petrolero, que podría dejar al territorio nacional sin nafta. Así lo confirmó el diputado por la provincia de Chubut y dirigente petrolero, Jorge "Loma" Ávila, de Hacemos Coalición Federal, a El Destape Radio luego de anunciar que el próximo viernes 23 de febrero habrá una movilización de dicho sector en Comodoro Rivadavia. El objetivo es "defender el trabajo" al que las operadoras se comprometieron en el inicio del gobierno de Javier Milei.
Según denunció el legislador, en diálogo con Habrá Consecuencias por El Destape Radio, las operadoras se comprometieron a generar empleo y ahora, "el 90% del empleo fue a parar a Neuquén, solo el 10% le queda a Chubut y Santa Cruz". De cara a estas dificultades y en dicho contexto, aseguró que "hay un paquete enorme de dificultades que vamos a tener que enfrentar", razón por la cual llamarán a un paro petrolero de 12 horas en la fecha mencionada. "Vamos a movilizar a toda nuestra gente", indicó sobre ese día.
De cara al paro de petroleros, Loma Ávila advirtió que generá complicaciones para todos y aseguró que "la semana que viene será más difícil para todos". Si no llegan a un acuerdo, antes del día pactado para la movilización, se cortará la distribución de petróleo a varios lugares y "la Argentina tendrá que salir a buscarlo".
Eso significa que habrá falta de combustibles luego del último aumento registrado del 27%, subiendo aproximadamente un 160% en sólo 60 días. Tres veces por encima de la inflación, que se ubicó en el 51% durante el mismo período. "Nosotros somos la mezcla, el petróleo nuestro se usa para que cuando se convierte en combustible, no tenga tantos gases. Esa mezcla sale de Chubut. Si paramos, va a ser imposible que eso se pueda hacer y habrá que salir a comprar, como se hizo varias veces", aseguró el diputado.
MÁS INFO
"Nosotros no le pedimos nada al Gobierno, sino a sus socios empresarios. Queremos una respuesta de los empresarios, que pongan un poco de plata en la provincia de Chubut para mantener en el trabajo y que YPF no se vaya de la Ciudad. Es una ciudad que lleva 100 años con la empresa", sentenció.
Luego de analizar la posibilidad de aumentar los combustibles, el Gobierno de Milei decidió descongelar los impuestos al sector -del impuesto al dióxido de carbono y del impuesto a combustibles líquidos-, cuyos aumentos habían sido pospuestos sucesivamente desde octubre de 2022.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Energía dispuso, al inicio del corriente mes, no volver a postergar las subas pero sí implementar un aumento escalonado. Según anticiparon las subas trimestrales correspondientes a 2023 se harán el 1º de marzo, el 1º de abril y el 1º de mayo.
El precio del combustible en los próximos meses
Sí es seguro que de acá a mayo aumentarán los impuestos a los combustibles, en el sector petrolero consideran que la contraparte va a ser una moderación de la suba de los demás componentes del precio final para evitar un mayor impacto inflacionario, especialmente teniendo en cuenta su efecto multiplicador sobre otros sectores. Incluso, fuentes de las petroleras privadas con las que habló El Destape entienden que también habrá una necesidad natural de no seguir aumentando el precio al ritmo de los últimos dos meses debido a que la caída del poder adquisitivo llevaría a una caída en las ventas.
Así, en los próximos meses aumentaría la proporción de los impuestos en el precio final del litro. Dado que esta proporción es hoy de poco más del 10%, su suba sostenida tendrá un impacto menor que la que tendría la suba de los demás componentes del precio final. De hecho, la intención del Ministerio de Economía, entienden en las petroleras, es que los aumentos de los combustibles corran cerca del 8% mensual, y no del 25% que promedió la inflación entre diciembre y enero.
En definitiva, la necesidad fiscal de Milei contribuirá irónicamente, junto con la brutal caída del poder adquisitivo de los últimos dos meses, a moderar en este caso la suba del precio que deberán pagar los usuarios.