Fernández defendió su gestión ante empresarios y llamó a "mirar el futuro con optimismo"

El Presidente encabezó el cierre del encuentro del empresariado. Allí afirmó que "no es un problema que se generó con nosotros" ​​​​​ y destacó que la Argentina tendrá tres años con crecimiento del PBI por primera vez desde 2017.

14 de octubre, 2022 | 19.32

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de cierre del 58° Coloquio empresarial de IDEA, en la ciudad de Mar del Plata, donde planteó al empresariado que "se puede mirar el futuro con optimismo" tras la pandemia de coronavirus y consideró que "Argentina es un modelo de resiliencia". Asimismo, ponderó las cifras de actividad económica durante su gestión, el nivel de inversión y que el PBI crecerá en 2023 por tercer año consecutivo, algo que no ocurría desde 2017. 

"No tenemos que convertirnos en detractores de nuestra patria", instó Fernández, recordando que "somos un país que pueda ser modelo de resiliencia" ya que "lamentablemente somos casi expertos en esa materia". En cuanto a la inflación, afirmó "que viene de la Argentina de largos años", pero que "no es un problema que se generó con nosotros". 

En ese marco, el Presidente lamentó que el gobierno de su antecesor Mauricio Macri fue "una gran desilusión y dejó una economía desarticulada", recordando que tuvo que asumir con "un 54% de inflación". En ese marco, reiteró: "Los argentinos siempre nos repusimos y yo creo que nuevamente nos vamos a reponer".

De esta manera, Fernández afirmó que "hoy supimos que la inflación viene paulatinamente descendiendo", en referencia al Índice de Precios al Consumidor difundido hoy por el INDEC, que arrojó una suba de precios en septiembre del 6,2%, inferior a la cifra del mes anterior.

"Entonces y tenemos que seguir trabajando por ese camino para que la inflación decrezca y se consolide", planteó el Presidente, porque "conteniendo" la suba de precios, "no solamente vamos a generar mejores expectativas", sino que se va a "poder garantizar una mejor distribución del ingreso, que los salarios que se diluyan, una sociedad con mejores ingresos para los que trabajan. Y eso es tanto como una sociedad más igualitaria, que es muy necesario"

Ante el empresariado, Fernández exhibió números de crecimiento de la actividad industrial. En ese marco, afirmó que "la actividad económica fue del 7,4% mayor al promedio de 2019 en junio de 2022".

En ese sentido, el Jefe de Estado señaló que que la industria "se encuentra en su mayor nivel de actividad en los últimos seis años" y que  el país "terminará el año exportando 90 millones de dólares".

"La industria se encuentra en los máximos niveles de producción en los últimos seis años, 111 puntos en los primeros seis meses de 2022, y estamos superando al 2017", afirmó, a la vez que instó a los empresarios: "¿No les parece que son datos elocuentes para ver el vaso medio lleno?"

Fue así que afirmó que en el resultado proyectado desde el 2021 en adelante,"yo creo que vamos a estar más arriba de 4 puntos en 2022 y creo que en 2023 vamos a crecer más de 2", por lo que subrayó que "desde 2017 que Argentina no tenía tres años seguidos del crecimiento del PBI".

Por otra parte, Fernández afirmó que "Argentina tiene que aprovechar sus ventajas energéticas para dejar de lado las discusiones estériles y los discursos cargados de odio".

Volviendo a cargar contra el gobierno de Macri, el Presidente les preguntó si "en este gobierno alguien les pidió el 1% para que pueda haber un gobierno", si alguien "le pidió un centavo para la obra pública", "los mandó a espiar" o a la "AFIP a revisar las empresas de los que nos critican".

De esta manera, sostuvo que eso "es un enorme valor de la calidad institucional". En ese sentido, afirmó que en su gestión "ya no hay más espias, operadores judiciales" y "no se persigue a nadie con los organismos del estado".