Ante un publico repleto de empresarios, CEOs y economistas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, eligió un discurso más político que económico, donde no faltaron algunos datos que presentó como positivos --también hubo lugar a la autocrítica---, donde intentó deslegitimar las contradicciones de sus contrincantes. El principal concepto sobre el que se basó fueron los BRICS, donde ambos contrincantes electorales del espacio que encabeza Sergio Massa (Unión por Patria), se mostraron en contra de formar parte. Tanto Javier Milei como Patricia Bullrich. "Para algunos los BRICS son un problema, porque en sus ideas siguen creyendo que en el mundo está el comunismo y el capitalismo. Y la verdad es que eso no existe más", señaló Fernández quien buscó avanzar en los conflictos geopolíticos que encubren esa relación.
Los BRiCS deben su nombre a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y ahora, junto a otras naciones fueron aceptados a integrarlo la Argentina. Esto derivó en fuertes críticas de la oposición, las cuales no fueron replicadas en los pasillos del coqueto hotel donde se realizó el Coloquio, dado que muchos comercian o tienen inversiones con los países "demonizados" por comunista (como China, Rusia y Brasil). Pero la demonización no sólo es ideológica.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Es un grupo de países que se reunieron y representantes del 44 por ciento de la población mundial. Nadie representa eso. Y además representa el 36 por ciento del producto bruto global. Nadie representa eso. Cuando digo nadie representa eso, a qué me estoy refiriendo: al G7", señaló Alberto.
El mandatario explicó que son básicamente productoras de energía y que barajaron la posibilidad de utilizar una moneda propia. "Y nadie tiene presente lo que eso puede significar en la economía norteamericana. Porque hay que recordar que (el expresidente Richard) Nixon, Cuando terminó con el patrón, lo hizo apoyándose en los petrodólares. Pero si se usara otra moneda, ¿Cuánto valdría el dólar? ¿Cuál sería el respaldo del dólar?
MÁS INFO
En sus primeras palabras aprovechó la consigna del Coloquio por los 40 años de democracia, en los cuales hacen saber cuáles fueron --según ellos-- los principales faltantes. "Cada día me convenzo más de que si una deuda tiene la democracia en 40 años es hacer una reforma judicial que haga que la Justicia funcione correctamente. La justicia funciona mal, definitivamente. Y no hablo sólo del fuero federal penal, que creo que funciona muy mal", insistió el mandatario.
En un guiño a las próximas elecciones, y con la posible ausencia de su ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, sostuvo que "la Argentina definitivamente tiene que encarar un modelo de desarrollo y de crecimiento justo". "La verdad, un crecimiento sin justicia social es un crecimiento que trae conflicto por eso. Me parece que hay poner permanentemente el concepto de Justicia Social. ¿Qué tiene que ver con mecanismos de distribución del ingreso adecuados?", algo que no convenció a los presentes pero que el Presidente expuso igual. Les explicó que "es un tema central para lograr una sociedad en armonía", pero tampoco.
También hizo referencia a la libertad de expresión que hubo en su Gobierno y en que no se registraron denuncias por las adjudicaciones de la obra pública. Los enumeró como grandes baluartes de su administración. No faltaron las referencias a la pandemia, la guerra y la sequía y mostró algunos datos positivos de su gestión, como la creación del trabajo registrado y la actividad fabril.
La previa
En la antesala de la apertura del Presidente, se volvió a exponer el listado de los 20 puntos con propuestas para los candidatos, de los cuales solo Bullrich parece que estará presente. La moderadora Paula Altavilla, presidenta de IDEA , insistió que en que no son un plan de Gobierno, sino solo una contribución. Tanto dentro como fuera de los paneles se habló de estabilizar la macro, de transformaciones y "revertir el patrón de una economía estancada".
En un tiro por elevación a la contracumbre de Milei, Altavilla agradeció el compromiso y el trabajo en equipo en eso que sentimos tanto los argentinos en diciembre". Entre los paneles analizaron los cinco sectores que consideran de alto impacto y con gran potencial.
Este miércoles continuarán los ojos posados en la contracumbre-almuerzo organizado por Milei a diez minutos de donde se realiza el 59 Coloquio. La jornada comenzará con el habitual desayuno de "espiritualidad", y luego continuarán las exposiciones con especialistas de energía y comunicación. También habrá economistas y referentes sindicales. La única candidata que confirmó asistencia será Bullrich.